Barrios unidos  

Servicios antes del invierno

Hoy a las 17:00, vecinos y vecinas de distintos barrios de la ciudad se reunirán en el ingreso del barrio Favaloro para reclamar ser escuchados por las autoridades y exigirles el cumplimiento de la palabra empeñada. El principal pedido tiene que ver con poder garantizar la llegada de los servicios básicos ante la proximidad del invierno.

Reunión en 2018.
Reunión en 2018.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Los reclamos populares protagonizados por vecinos de la ciudad se han vuelto una constante en este último tiempo. Desde sectores que planteaban la necesidad de una independencia del Municipio local, hasta corte de rutas pidiendo por mejores condiciones en los servicios básicos, y no dejará de ser distinto en esta ocasión.  

Los barrios Bicentenario (I II III IV), San Benito, Patagonia, Santa Cruz, Ayres Argentinos, 22 de Septiembre, Favaloro, se han organizado para convocarse en la jornada de hoy y nuevamente hacer visible un pedio: “ser escuchados”.

Los referentes barriales reclaman el cumplimiento de la palabra empeñada y respuestas ante la llegada de un nuevo invierno.

Erica, referente del Barrio Favaloro, justamente sector que será sede del nuevo pedido y convocatoria, habló con TiempoSur donde recordó que en 2018 fueron convocados a Casa de Gobierno “para la presentación del programa ¨Escuchando al vecino¨. En esa reunión se hicieron presentes los titulares de SPSE, Distrigas, Vialidad Provincial para que trabajen en conjunto con el vecino, sobre todo con la llegada de los servicios. Hacer un trabajo mancomunado donde el vecino colaboraba con los materiales y el Estado se hacía responsable de la mano de obra, todo articulando con los distintos entes y así poder avanzar en la llegada de los servicios y la transitabilidad de las calles de los barrios más anegados de la ciudad.

En el caso de este barrio en particular, promotor de la medida, manifiestan que la última reunión mantenida con SPSE ha sido con su ex titular Michudis. “La persona que está al frente no nos ha atendido, y envían gente que no tiene idea de cuáles son las obras que nosotros ya hemos gestionado. Hablando esto de luz y agua, en barrios donde dependemos que un camión lleve agua. Con respecto al gas, por falta de directiva, por falta de gestión, o por algún inconveniente ajeno a los barrios, no están dando cumplimiento a su palabra y tenemos familias sin servicios”, lamentó Érica.

La referente comentó que no es la primera vez que manifiestan la necesidad de ser escuchados y poder delinear los trabajos nuevamente. En noviembre de 2020 y en enero de este 2021 han realizado dos caravanas con gran adhesión de los vecinos. “Queremos que nos escuchen, la idea no es reclamar, lo que queremos es que se dé cumplimiento a un compromiso firmado por provincia en 2018 y que queremos que avance”, recalcó. Vale la pena mencionar que distintos barrios han avanzado en compra de materiales, pero no avanza la mano de obra. En caso de Favaloro un tablero para el alumbrado público, postes el Ayres Argentinos, cañerías el Patagonia, cableado el barrio Santa Cruz y más.  

Hoy a las 17:00 la convocatoria se realizará al aire libre al ingreso al barrio sobre Ruta Nacional Nº3 (por Vialidad Nacional), “para que nos puedan escuchar los medios y que a partir de eso nos acepte la posibilidad de entregarles una nota con la firma de los presidentes de juntas vecinales y referentes. No queremos más promesas, solo el cumplimiento de lo que ya está pactado”.

COMENTÁ