Defensa y soberanía

Sergio Rossi con TiempoSur: Inversión militar, logística y soberanía

El secretario de Estrategia y Asuntos Militares de la Nación hizo alusión al fortalecimiento de la Base Militar de Río Gallegos, uno de los eslabones de la guerra de Malvinas. La importancia de la Base Naval Integrada que se instalará en Ushuaia y las mejoras en el despliegue militar de cara a la Antártida.

  • 09/03/2022 • 10:45
Secretario de Estrategia y Asuntos Militares del Ministerio de Defensa de la Nación, Sergio Rossi
Secretario de Estrategia y Asuntos Militares del Ministerio de Defensa de la Nación, Sergio Rossi

Luego del acto que encabezaron esta semana, el ministro de Defensa, Jorge Taiana, y la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, en la Base Militar (BAM) de Río Gallegos, continúan las repercusiones en cuanto a los anuncios por el puente aéreo que unirá las capitales de las provincias de Santa Cruz, Tierra del Fuego y la ciudad de Río Grande, operados por Líneas Aéreas del Estado (LADE).

“Para la Argentina es vital tener una buena integración y eso es imposible si tenemos una parte de nuestro propio territorio fraccionado y al que nos cuesta acceder”, destacó Taiana en el acto, antes de subirse al Twin Otter para realizar el primer vuelo hacia Río Grande.

Por su parte, el secretario de Estrategia y Asuntos Militares del Ministerio de Defensa de la Nación, Sergio Rossi, dialogó con TiempoSur donde hizo alusión a la idea de fortalecer la presencia militar en Tierra del Fuego y Río Gallegos con la Base Naval Integrada que se instalará en Ushuaia.

“Creo que es una idea la de relocalizar la Base Naval de Ushuaia, no es nueva, es una vieja idea de hace 20 años que se volvió a retomar”, explicó actualmente “hemos logrado pasar a una etapa de realización”. Para Rossi “era una idea que costó convertirla en proyecto” siendo que ya se venía hablando con ministros de Defensa anteriores, como Nilda Garré, Arturo Puricelli y Agustín Rossi.    

En tanto, recordó que “el año pasado logramos que figure en el decreto y la directiva política nacional que firmó el presidente (Alberto Fernández) en julio sobre a nueva base naval en Ushuaia y la reconstrucción de la Base Petrel; otra es que en el presupuesto que no se votó en 2022 figuraba la Base”.

 

Antártida

Más adelante, Rossi indicó que “hace unos días llevamos los servicios para la futura base e iniciar los estudios de suelo”. 

Sobre la importancia estratégica remarcó que “va a mejorar la capacidad de nuestro despliegue en el estrecho y en el Atlántico sur y la proyección a la Antártida”, poniendo en relieve el reclamo de soberanía continental. Además, destacó que “va a mejorar sustancialmente la logística antártica”.

 

Base

Para hacer mención a la posibilidad de retomar el status de Brigada Aérea a la Base Naval de Río Gallegos.

“Habrá que ver, pero lo importante es la materialidad que podamos desplegar ahí”, remarcó Rossi, para dejar en claro que “es importante tener inversión en infraestructura y medios”, es decir, contar con fondos para el reequipamiento de las Fuerzas Armadas lo cual se posibilitó a partir del 2009 con el FONDEF.

Ante lo cual finalizó: “Después de décadas de desinversión ese tiene que ser el camino”.

Esta Base Aérea Militar Constituyó una de las instalaciones más importantes durante la guerra de las Malvinas. En el marco de la Fuerza Aérea Sur, operaron desde Río Gallegos dos escuadrones de A-4P Skyhawk y uno de Mirage IIIEA. Además, formó parte del dispositivo militar formado por el despliegue de las Fuerzas Armadas al sur. ?El Comando de la Aviación Naval convino con la Fuerza Aérea Sur el uso de esta base para las misiones de búsqueda y rescate. El Grupo 5 de Caza y el Grupo 8 de Caza desarrollaron sus operaciones de combate desde la Base Aérea Militar Río Gallegos durante la guerra de las Malvinas, en virtud del Plan de Operaciones N.º 2/82 «Mantenimiento de la Soberanía». La BAM Río Gallegos dependió del Comando de la Fuerza Aérea Sur durante las hostilidades.

Con el objetivo de mejorar la conectividad de la región, la Fuerza Aérea Argentina, a través de LADE empleará los aviones DHC-6 Twin Otter con la misión principal de realizar un puente aéreo que unirá las ciudades de Río Gallegos y Río Grande

De esta manera, se establecerá una frecuencia de hasta dos vuelos diarios y cinco días a la semana, lo que permitirá realizar un empleo más eficiente de los medios disponibles.