Docente “irresponsable”

Separada y sumariada

El vicepresidente del CPE, Ismael Enrique, confirmó a Tiempo FM, que la docente Rosa Razuri, quien enseña a sus alumnos que “el COVID no existe”, ha sido separada del cargo y se le ha iniciado un sumario administrativo. “Hay un sesgo de irresponsabilidad absoluta”, dijo el funcionario. También habló sobre el regreso a las aulas. 

  • 03/06/2021 • 07:45
Vicepresidente CPE, Ismael Enrique
Vicepresidente CPE, Ismael Enrique

Tal como publicáramos el fin de semana en TS Digital, la señora Rosa Razuri ejerce la docencia en el Industrial N°7 de la localidad de Las Heras, específicamente en la materia de Formación Ética y Ciudadana (FEC) de segundo año. El motivo por el cual la también dirigente Pro Vida se ha convertido en noticia en los últimos días, es la circulación de un video en el cual se la observa, en una reunión de Zoom de su clase, en franca confrontación con padres y madres que le manifestaron su disgusto ante algunas de las aseveraciones esgrimidas en el encuentro, entre ellas que “el COVID no existe”.

Quien en el día de ayer se refirió a la situación de la docente fue el vicepresidente del Concejo Provincial de Educación (CPE), Ismael Enrique, quien en principio expuso que “es muy grave porque es alguien que está frente a los estudiantes y en un espacio curricular tan importante como Formación Ética y Ciudadana, donde hay que trabajar la posibilidad de brindar las herramientas a los estudiantes para ir contribuyendo como ciudadanos de derecho y la trasmisión de valores. Esto agrava más la cuestión” y continuó: “Que haya una docente que este negando un problema sanitario que está causando estragos en el mundo, me parece de un sesgo de irresponsabilidad absoluta. Hay una manipulación expresa de lo que se le brinda como conocimiento a los chicos”.

Por otro lado, puntualizó en la reacción que Razuri tuvo para con los padres que manifestaron su malestar y dijo: “Nadie tiene derecho, en absoluto, en decirle nada a la madre sobre cómo genera la crianza de sus hijos y qué sabe o no. Esto es grave, se pone en tela de juicio a la familia y el maltrato explícito de cómo se dirige a los padres”.

Según terminó de confirmar a nuestro medio el funcionario, “conforme a normativa vigente se procedió a la separación preventiva del cargo y el inicio del sumario administrativo. En este ámbito tendrá la posibilidad de tener su descargo”.

Si la situación lo permite

En otro tramo de la nota, el funcionario dio detalles de lo que podría ser el regreso a la prespecialidad y la presencialidad combinada, situación que se podría dar en las próximas semanas a raíz de la inoculación de los docentes de establecimientos públicos y públicos de gestión privada, o subvencionados. 

“En la medida que vayamos avanzando con las autoridades de salud y que la situación epidemiológica lo permita, y por supuesto el proceso de inmunización de los docentes y todos aquellos que integran la comunidad educativa, podremos ir avanzando en distintos formatos de presencialidad”, remarcó y detalló: “Estamos pudiendo avanzar en la vacunación en algunas ciudades donde el proceso de inmunización implica que en unos 20 días estaríamos en condiciones de dar comienzo a algún tipo de presencialidad y comenzar a trabajar ya en lo que llamamos vinculación pedagógica combinada, hay otras donde habrá una alternancia de grupos de chicos que van a asistir a la escuela. Esto a raíz de que, en localidades más grandes, sacar a todos los chicos a la escuela para la presencialidad en el mismo momento, implica un movimiento muy importante de gente, entonces para minimizar la circulación la idea es trabajar con alternancia. De cualquier manera, estamos garantizando el derecho a la educación, siempre resguardando el derecho a la vida”.

Por otro lado, aclaró que “los padres que no quieran o puedan llevar a sus hijos a la escuela estarán en su derecho. Aquella familia que tiene miedo y no quiere exponer a nadie, estará en su derecho de no enviarlo y de tener continuidad de formación a distancia. La misma confianza hará que los papás vayan comenzando a enviar a sus hijos”.