Centolla a Estados Unidos

Senasa, el eslabón primario que permite abrirnos al mercado

Tras la primera exportación a Estados Unidos de centolla para consumo directo, realizada desde Puerto San Julián, TiempoSur dialogó con Juan José Martínez Paiva, supervisor regional del Senasa en Patagonia Sur, quien se refirió a esta experiencia y los altos estándares de certificación sanitaria en la Patagonia.

  • 20/01/2023 • 12:40
empaque para gondola en Estados Unidos
empaque para gondola en Estados Unidos

Certificada por Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria), que acompaña las políticas regionales de producción y desarrollo que fomentan valor agregado local, a comienzos de este mes de enero partió, desde Puerto San Julián, la primera exportación de 10 toneladas de centolla a Estados Unidos, en su presentación de producto terminado directo a góndola, algo innovador para la región y el país. Vale la pena mencionar que en esta ciudad santacruceña se encuentra el Establecimiento elaborador Nº 5183, único en el país dedicado exclusivamente a este producto, con 170 toneladas producidas en el año 2022.

Hasta esta nueva experiencia, que adelantáramos hace unas semanas, la exportación de centolla se realizaba anualmente en empaques de gran volumen para terminar su proceso en el país de destino, motivo por el cual decimos que esta exportación constituye una novedad al tratarse de un producto terminado para su comercialización directa en mercado minorista, “lo que genera mayor valor agregado y emplea más mano de obra en tierra, creando fuentes de trabajo de gran importancia para la localidad de Puerto San Julián”, destacó a nuestro medio Juan José Martínez Paiva, supervisor regional del Senasa en Patagonia Sur. 

El Centro Regional Patagonia Sur del Senasa realiza los controles de inocuidad y certificación. En este sentido, Martínez Paiva remarcó que "más allá de lo novedoso, que es una presentación que sale directo a los supermercados, el producto no tiene que tener ninguna modificación, las condiciones sanitarias son las mismas. El volumen o modo de presentación no debe inferir en la inocuidad, debe ser seguro para el consumidor tanto a granel y fraccionado o envasado directo a góndola”.

El funcionario destacó que “Patagonia está a la altura de la calidad sanitaria mundial. Principalmente tiene productos de muy buena calidad, una industria con una capacidad probada, que incluso ha recibido visitas internacionales y auditorias de distintos mercados”.

Por ejemplo, la pandemia de covid causó restricciones en el mercado y la aplicación de protocolos son muy exigentes, pero la Patagonia y Santa Cruz logran superar estos estándares de calidad sanitaria. Martínez Paiva resaltó que “en esta cadena, Senasa es la seguridad sanitaria, pero también es el eslabón primario que permite abrirnos al mercado”.  

Acciones para fortalecer la inocuidad de producción pesquera en Patagonia

Senasa y la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP) analizaron y acordaron líneas de trabajos conjuntos para fortalecer el desarrollo de ese tipo de producción, durante una reunión realizada el pasado 17 de enero. En el encuentro se acordaron puntos para reforzar el vínculo entre ambas entidades como representantes del sector público, una, y del privado, la otra, potenciando los canales de comunicación de manera efectiva y fluida, para afianzar la gestión privada del sector pesquero y la fiscalización pública.

“La importancia radica en que estamos manteniendo un contacto más fluido con las Cámaras Empresariales, para que tengan la información de requisitos internacionales de primera mano y de forma rápida, para evitar inconvenientes en cuanto a la aplicación de las normas. Es un trabajo de participación pública privada. Nosotros somos los que damos garantías de aplicación de determinadas medidas, y la industria tiene que responder a esto” culminó.