Santa Cruz

Seguridad e Higiene: Orgullo provincial

El Colegio de Trabajadores de la Higiene y Seguridad continúa apostando y pisando fuerte en el territorio provincial. Capacitaciones, convenios y oportunidades en la igualdad de derechos. Las mujeres que llegaron a Cerro Negro.

Una de las mujeres que logró el ingreso por mérito propio.
Una de las mujeres que logró el ingreso por mérito propio.
COMPARTÍ ESTA NOTA

El Colegio de Trabajadores de Seguridad e Higiene continúa llevando adelante una importante tarea en la provincia de Santa Cruz. Se trata de una inversión de dinero, tiempo y esfuerzo en el distrito, que busca jerarquizar las tareas que realizan los trabajadores de estas áreas. Se trata de labores tales como la firma de convenios o la gestión para el ingreso a empresas que operen en la provincia. La empresa ya ha ingresado a más de cuatro profesionales de la provincia para trabajar en su staff. El acuerdo potencia a los matriculados locales, a la vez que les da la posibilidad de poder desarrollarse y formarse como profesionales.

María Florencia Agüero, profesional recibida como Técnica en Seguridad e Higiene en la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (Unidad Académica de Río Turbio) y Florencia Ruíz, Técnica Superior en Higiene y Seguridad en el Trabajo, egresada de la Universidad Tecnológica Nacional (Facultad Regional Santa Cruz) ya trabajan en Cerro Negro para Brico Soluciones, y son ejemplo del compromiso que tiene esta última con el talento local, y la apuesta fuerte que hacen junto con el Colegio para poder desarrollar los talentos y capacidades locales.

Días atrás el colegio se reunió a través de Zoom con Mariano Musso, gerente de Relaciones Institucionales, y René Rizzotti, gerente de Higiene y Seguridad, respectivamente, de Represas Patagonia.

En el encuentro se llegó a un acuerdo para poder llevar adelante un convenio para que graduados en Higiene y Seguridad de las universidades locales, puedan postularse para formar parte del equipo de las represas que se están construyendo en la provincia.

Colegio

La idea del Colegio y de Represas es poder hacer que los profesionales de Santa Cruz puedan tener una salida laboral en la empresa. Represas Patagonia, empresa que se desarrolla en suelo santacruceño que genera activamente puestos de trabajo para la población y brindará energía para todo el país, tiene como objetivo incorporar la mayor cantidad posible de empleados locales, por lo que, a través de este acuerdo buscará sumar a sus puestos de trabajo, una vez finalizada la veda de invierno, a los profesionales recién recibidos en la materia de Higiene y Seguridad, y así mantener dentro del territorio a los nuevos talentos que continuamente surgen.

Por otra parte es loable rescatar los trabajos que llevan adelante, que van más allá de conseguir un cupo laboral. Se trata además de una constante capacitación, perfeccionamiento y actualización para los trabajadores del sector. Asimismo estuvieron haciendo durante el último año un importante trabajo por el Coronavirus, siendo la seguridad e higiene un factor clave en la lucha contra la pandemia.

La importancia del trabajo en pandemia.

 

La creación del Colegio de Profesionales de la Higiene y Seguridad en el trabajo en Santa Cruz está reglamentado bajo el Decreto 1023/18. En el marco de la Ley provincial 1610, en su primer artículo  crea el colegio para regular a las actividades inherentes al sector.

A los fines de la presente ley, se entiende por actividades vinculadas con la higiene y seguridad en el trabajo, todas aquellas actividades en las que resulta necesario la aplicación de conocimientos y capacidades con el fin de prevenir riesgos a través del mejoramiento continuo de los ambientes laborales:

  1. Licenciados en Higiene y Seguridad en el trabajo con los títulos otorgados

Artículo 10: Créase el Colegio Único de los Profesionales de la Higiene y Seguridad en el Trabajo de la Provincia de Santa Cruz.

Artículo 11. Control del ejercicio y matriculación. El Colegio Único tendrá a su cargo y controlará el ejercicio de la profesión y actividad. Así también como el otorgamiento y control de las matrículas en el ámbito geográfico de la Provincia de Santa Cruz; la cual será renovada anualmente.

COMENTÁ