Río Gallegos

Segundo día en el Centro de Residentes Chilenos  

En la jornada de ayer, se desarrolló con total éxito la primera jornada de festividad patria chilena, justamente en el Centro de Residentes Chilenos de nuestra ciudad. Diversas actividades han sido programadas por las Fiestas Patrias del vecino país.

Se desarrolló con total éxito la primera jornada de festividad patria chilena.
Se desarrolló con total éxito la primera jornada de festividad patria chilena.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Tomás Bringas, presidente del Centro Chileno, dialogó con TiempoSur donde destacó el acompañamiento del Municipio y sostuvo: “En el contexto de esta pandemia, hemos logrado que nos autoricen para que hagamos esta actividad semi-presencial, con artistas locales y del interior de la provincia”, lo cual también podrá disfrutarse durante la jornada de hoy desde las 13:00. Si bien la entrada es libre y gratuita, el público deberá tener en cuenta el cumplimiento del aforo, remarcaron desde la organización. A lo largo del día habrá artesanos y una gran variedad de comidas típicas chilenas.

Consultado sobre el árbol genealógico de chilenos en Río Gallegos, Bringas aseguró que “la raza aún es fuerte” y explicó: “En esta ocasión premiamos a chilenos que tienen 103 años y tenemos dos chilenos con 95 años viviendo en Río Gallegos. De la última ola migratoria que fue en el golpe militar aún están, son personas de 60 o 65 años que están vigentes, con bisnietos de chilenos en la ciudad. La comunidad se va multiplicando. De cada 3 argentinos, 1 tiene un familiar chileno”.

Por último, consultado sobre el tiempo trascurrido sin poder visitar el hermano país producto de la pandemia, dijo: “Ha sido dramático, tenemos hijos en Chile, mucha gente que vino que tiene un sinnúmero de familia. Hoy afortunadamente Chile abrió la frontera, pero el protocolo por la parte argentina está impidiendo que podamos volver, incluso aún tenemos familias aisladas en Punta Arenas y otros puntos de Chile”, lamentó.

 

 

COMENTÁ