Santa Cruz

Seguirá la segmentación de tarifas: organización de consumidores piden que sea "adecuada"

"Necesitamos avanzar rápidamente con la reducción de los subsidios", dijo la ministra de Economía, Silvina Batakis. El referente de la Unión de Usuarios y Consumidores, indicó que "hay sectores medios de la sociedad que no pueden aumentarle de manera desmesurada".      

"Aplicar sobre los usuarios con buenos ingresos está bien, pero no ir contra los sectores medios".
COMPARTÍ ESTA NOTA

"Necesitamos avanzar rápidamente con la reducción de los subsidios", confirmó la ministra de Economía, Silvina Batakis, en su segundo día en el cargo que hasta el sábado estuvo en manos de Martín Guzmán.

La definición de Batakis es importante, primero porque significa que continuará el esquema de segmentación que inició su predecesor, y que fue uno de los motivos de su renuncia ya que el formulario para inscribirse y seguir recibiendo el subsidio nunca estuvo disponible en la página web; y segundo, porque esto implicará el cumplimiento en el acuerdo con el FMI para la reducción del déficit, y cuyo primer paso es la disminución de los subsidios.

Según publicó Télam, Batakis destacó que se progresará "rápidamente con la reducción de los subsidios" y que hubo "un avance muy importante" en la elaboración de la plataforma digital que dará sustento al formulario para determinar la segmentación de los usuarios de los servicios públicos de gas y electricidad, según su capacidad económica.

 

"Necesitamos avanzar rápidamente con la reducción de los subsidios" enfatizó, en el marco de "un programa que tenga una protección para quien más necesita esos subsidios", en referencia a los sectores beneficiados con la tarifa social.

Detalló que "una forma de avanzar" es "terminar la plataforma en donde las personas tienen que hacer toda su inscripción, hay que terminar de hacerlo", indicó en referencia al formulario que su predecesor Martín Guzmán había asegurado que debía estar disponible el viernes 1º de julio.

Al referirse a las características de la segmentación, la jefa de la cartera económica sostuvo que "donde haya lugares que se pueda pagar efectivamente las tarifas se tiene que ir hacia eso", y que "se puede hacer una combinación entre el esquema de quita de subsidios según niveles de ingreso y de consumo".

La segmentación, es decir para que se pueda mantener el subsidio y la suba sea del 18 al 25%, se incluyó a todo un grupo familiar, y no a la persona titular de los servicios. Eso significa que si el requisito era no superar ingresos mensuales totales entre $99.677 y $348.869 (entre 1 y 3,5 canasta básicas para un hogar tipo 2 según INDEC, la cifra podía ser fácilmente superada por cualquier grupo familiar.

"El problema es cómo se estaba implementando, porque generaba un caos y una situación de incertidumbre que nadie sabía si le tocaba o no. Ahí tenemos un problema en cuanto al límite de 3,5 canasta básica, porque en la audiencia pública se habló sobre el ingreso de una persona, pero no de un grupo familiar", recalcó Claudio Boada, referente de la Unión de Usuarios y Consumidores.

Junto a otras organizaciones, habían advertido que la suba de tarifas iba a recaer en el bolsillo y provocar así más inflación porque el aumento de los servicios se trasladará inevitablemente a los artículos.

Boada indicó que aguardarán las medidas de la Ministra y en base a eso, solicitarán reunirse con los funcionarios "para que haya una implementación que sea adecuada" porque "hay sectores medios de la sociedad que no pueden aumentarle de manera desmesurada".

"Aplicar sobre los usuarios con buenos ingresos está bien, pero no ir contra los sectores medios", recalcó.

Sobre la asunción de Batakis producto de la renuncia de Guzmán, admitió que existió un escenario de "incertidumbre", aunque opinó que se tranquilizó".

También negó que existan productos que no estén a la venta debido a la falta de un precio, y que esta situación alcanza "a algunas industrias".

"Con el nombramiento de la Ministra, que es calificada y con antecedentes curriculares muy buenos, hubo consenso político, porque acá no se pelearon, se llegó a un acuerdo, que era lo que se necesitaba para seguir", opinó.

Ante el panorama actual, recomendó a los consumidores "recuperar la noción de los precios". "Hoy vamos a comprar algo, sea un litro de leche o un paquete de arroz y no tenemos idea de cuánto vale realmente. Si nos dicen un precio, lo compramos y así lo legitimamos", advirtió. Por eso, mencionó que el consumidor "debe informarse" y buscar precios. Una manera de hacerlo "para limitar los abusos y aunque no detendrá la inflación, ayudará, es conocer los Precios Cuidados, porque eso me dará una pista e idea de cuánto cuenta un producto, porque si sale 200 y me cobran 450, eso algo me va a decir".

COMENTÁ