Clima en Río Gallegos

Se terminó la “primavera”: Nieve y barro

Luego de una semana con temperaturas similares a meses como septiembre, finalmente una tímida nevada cubrió la capital santacruceña. De vuelta el reclamo de vecinos por el barro acumulado.

La ciudad pasa un invierno leve.
La ciudad pasa un invierno leve.
COMPARTÍ ESTA NOTA

La semana pasada en Río Gallegos se vivió una “primavera” en pleno julio. Los días soleados con temperaturas por encima de los 10° hicieron creer a los vecinos que el invierno ya había pasado y que la finalización de julio daba por terminada la época más fría del año. Pero ayer y en pleno aniversario 26 de la nevada histórica de 1995, la naturaleza recordó que para el calor todavía falta. La ciudad amaneció cubierta con una tímida capa blanda de nieve, que cayó en horas de la madrugada. De todas maneras, no fue tanto la cantidad que cayó ni se alcanzó a compactar, ya que en horas del mediodía se había vuelto barro. La nieve y su belleza se derritieron rápido, dejando a su paso el marrón color de la tierra mojada.

¿Cómo sigue el invierno?

Si bien el invierno no fue tan crudo como lo que se vivió en pleno primer brote de la pandemia 2020, lo cierto es que falta todavía para que pase. Según el Servicio Meteorológico Nacional, para hoy se espera una temperatura mínima de 2° y una máxima de 9°. Están pronosticados chaparrones y lluvias aisladas durante todo el día. Ya para el miércoles la mínima estará en 7° y la máxima en los 12° con el tiempo nublado. Continuará así hasta el jueves, con 5° y 9°, respectivamente.

Cómo lo ven los vecinos

Como se remarcó líneas atrás, luego de la nieve llegó el barro. Esto trajo los problemas de siempre, principalmente en aquellos lugares donde el asfalto todavía no llegó. “Si bien parece bonito a simple vista, se trata de algo que genera inconvenientes no solamente para los que andan en auto, sino para aquellos que andamos caminando. Ya de por sí es difícil ser transeúnte en Río Gallegos y si a eso le sumamos el barro en barrios alejados del casco céntrico, se termina volviendo un dolor de cabeza”, indicó Katerina en diálogo con TiempoSur.

Asimismo remarcó que “se trata de un problema que terminamos teniendo siempre cuando llueve” y añadió: “Afortunadamente esta vez no fue tanta la nieve que cayó pero es un inconveniente que pasa año a año”.

En este sentido señaló que “venimos bien con el clima, porque no hemos tenido temperaturas bajas en demasía como pasó el año pasado, o lluvias torrenciales. Fue un invierno bastante ameno”.

Un dato a señalar es que si bien en Río Gallegos el invierno no fue tan crudo, en el interior de la provincia la situación tuvo otros matices. Las rutas de la provincia sí se vieron afectadas no solo por las nevadas, sino también la escarcha.

Coincidencia

Algo curioso que remarcaron los vecinos es que esta tímida nevada coincidió en la misma fecha en que sucedió la nevada del ´95. Se trató de un evento meteorológico histórico, que hizo que la ciudad quedara tapada de nieve. La cantidad nieve caída y su intensidad obligaron al Municipio de Río Gallegos a tomar medidas, declarando el estado de emergencia y convocando al Comité de Protección Civil. Se iban a necesitar acciones extraordinarias para salir del azote invernal. Si bien hoy con el prisma de la nostalgia puede recordarse con cierto cariño, lo cierto es que fueron días problemáticos para la comunidad. Link a la nota

 

En caso de emergencias

El Departamento 108, dependiente de la Dirección de Servicios Generales de la Secretaría de Obras Públicas y Urbanismo del Municipio, implementó una nueva vía de comunicación a través de la incorporación de un número de WhatsApp exclusivo para reclamos y servicios de áreas operativas: 2966-608889.

El servicio del “108 WhatsApp” estará disponible “desde las 08:00 hasta las 22:00, de lunes a lunes”, indicaron desde la Municipalidad. Al enviar el mensaje el sistema responde con un mensaje automático “donde instruye al vecino sobre cómo debe realizar el reclamo, con una serie de requisitos que nos debe dejar y un breve instructivo donde le explica que puede acompañar el reclamo con una nota de audio, foto o con la ubicación de Google Maps para tener la ubicación exacta sobre todo para los barrios nuevos que todavía no tienen nombre ni número de calle” y así evitar demoras, remarcaron.

COMENTÁ