Presencialidad combinada

Se sabe muy poco

Desde el anuncio por parte del CPE sobre el regreso a la “presencialidad alternada”, la incertidumbre ha llegado a las familias y los docentes, la mayoría sin información precisa sobre quiénes regresarán a las aulas. Para ADOSAC falta información, para SADOP se irá viendo sobre la marcha cómo se arregla todo.

“La dificultad que tiene para comunicar las decisiones queda en evidencia”, ADOSAC
“La dificultad que tiene para comunicar las decisiones queda en evidencia”, ADOSAC
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Durante el fin de semana, se confirmó en voz de la presidenta del Consejo Provincial de Educación, María Cecilia Velázquez, la implementación, desde el 2 de agosto, de la presencialidad combinada de manera progresiva en toda la provincia de Santa Cruz. Según dejaron trascender la situación epidemiológica de Santa Cruz viene sosteniendo un mejoramiento, lo que permite llevar adelante lo anunciado por la titular educativa.

Ante el anuncio, TiempoSur dialogó con Javier Fernández, secretario adjunto de ADOSAC, quien fue consultado sobre el diálogo mantenido con el CPE tras el anuncio y dijo: “Nos enteramos al mismo tiempo que todos, por los medios de comunicación, sabiendo que más allá que hay algunas reuniones laborales, dentro de las subcomisiones, realmente el tema de retorno, si bien se iba anticipando, creemos que se da en forma apresurada”, y amplió: “Porque realmente, si hay algo que hay que evitar es lo que sucedió en la mayoría de las localidades, sobre todo de Zona Norte, cuando de un viernes a un lunes, durante el fin de semana se comunicaba el regreso a la bimodalidad. Creo que este tipo de cosas son las que hay que afinar, porque la dificultad que tiene para comunicar las decisiones queda en evidencia”.

En otro tramo de la nota, manifestó: “Hay un cuadernillo con el protocolo del cual nos enteramos también por los medios que existe. Entendemos que no ha llegado a la mayoría de las instituciones, de hecho también lo grave es que ese cuadernillo debería haber estado ya hace mucho tiempo para las localidades que han comenzado con la bimodalidad. Lo que nos hace entender que las localidades más grandes tienen esa posibilidad de anticipadamente leer lo que indica, pero más allá de eso y de que se aplica el sentido común, no se trata de eso, hay una pandemia que es realmente grave y creo que cualquier cuestión no resuelta puede derivar en consecuencias fatales”.

Según Fernández, el protocolo marco que han trabajado los ministros “debe ser adaptado a las provincias y a cada escuela, además que las escuelas han elaborado un protocolo que debía ser elevado al CPE para su aprobación. Son coincidentes muchos puntos, pero las instituciones no son todas las mismas, no cuentan con los mismos espacios” y amplió: “Mas allá de que se han trabajado, nos ha faltado un poco de orientación, nosotros los docentes no somos especialistas en el tema. Hace falta una mirada más profesional sobre el asunto”.

De todos modos, el representante de ADOSAC asegura que los cuadernillos no han llegado a todos los docentes, y ejemplificó: “Hay 12 localidades que ya han comenzado y no han tenido acceso a estos cuadernillos. Hay dudas que tienen los padres que no nos corresponde a nosotros aclararnos, debería haber una comunicación oficial más precisa”.

Consultado sobre la posibilidad de regreso de los docentes dijo: “Hay muchos docentes que con una dosis quieren regresar, y otros muy preocupados. Hay muchos que quieren volver, ahora, queremos hacerlo en condiciones cuidadas, de higiene y seguridad”.

Quien también habló con nuestro medio fue Andrés Álvarez, secretario general de SADOP (Docentes Privados), quien remarcó: “Acá se está disponiendo todo para el inicio. No es lo ideal, pero creemos que hay que comenzar y después seguramente se irá viendo sobre la marcha cómo se va dando todo. Los propietarios se están reuniendo con directivos y docentes para afianzar los protocolos. Tenemos entendido que las instituciones privadas van a regresar todas”.

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