Fundación TEA Santa Cruz

Se realizó una charla de concientización sobre TEA

En la mañana de ayer se llevó a cabo, en la Biblioteca “28 de Noviembre” de Río Gallegos, una charla de concientización sobre el autismo, la cual fue disertada por la sargento Jessica Gálvez.

  • 22/04/2022 • 09:31
Jesica Galvez, sargento de la Policía de Santa Cruz y disertante del taller sobre TEA.
Jesica Galvez, sargento de la Policía de Santa Cruz y disertante del taller sobre TEA.

Las instalaciones de la Biblioteca “28 de Noviembre”, sita en la calle Alcorta 431, fue el lugar elegido para llevar a cabo una charla de concientización sobre el autismo.

Jessica Gálvez, sargento de la Policía de Santa Cruz y disertante de la charla, dialogó con TiempoSur acerca de los ejes principales que se tocaron dentro de la jornada de concientización: “Fue una charla de concientización y también un poco de abordaje o cómo proceder ante situaciones donde nos encontremos con una persona, un niño o un adolecente en crisis o una mamá que necesite ayuda y tratar de conocer del tema para nuestra vida cotidiana. Van muchos papás interesados en el tema y por ahí están en busca de un diagnóstico o de una respuesta ante los distintos signos de sus hijos y por ahí queremos guiarlos un poco”, explicó Jessica.

 

El diagnóstico

El diagnosticar a una persona con Trastorno del Espectro Autista puede ser complicado, ya que no existen pruebas médicas, tales como un análisis de sangre, para diagnosticarlos. Para llegar a un diagnóstico certero los médicos se basan en los comportamientos y el desarrollo del niño: “Hablamos de las características, de las cosas que tenemos que prestar atención: de la falta de contacto visual, los movimientos repetitivos, que prefieren jugar solos, las llamadas “rabietas” o “berrinches”, son muchísimos. También hablamos del periodo donde suele aparecer para saber identificarlos y prestar atención y, cuando vemos algo que nos haga ruido, poder consultar a un profesional”, agregó.

Respecto a las “rabietas” que suelen manifestar los niños con TEA, Gálvez explicó que “es una manifestación de una frustración que tienen ellos porque al no poder comunicarse, al tener estas deficiencias persistentes en la comunicación, ellos se frustran. Es como si nosotros fuéramos a un lugar en donde no nos pueden entender, donde no podemos manifestar si estamos bien, si estamos mal, si nos duele algo y entonces esto deriva en estas crisis, en estos llantos, que por ahí nosotros o el alrededor no comprenden”.

 

La escuela y el TEA

A pesar de que en los últimos años la concientización sobre el TEA ha aumentado de manera considerable, todavía falta mucho por informar y aprender, sobre todo en los entornos educativos: “Los papás piden mucho que los docentes sean capacitados, es muy necesario. Tenemos muchos planteos de papás que la están pasando muy mal, que están en situaciones muy angustiantes porque los hijos están siendo apartados, no se les busca una solución, directamente si el chico hace una rabieta o es problemático lo tildan de “agresivo” y lo apartan. Eso es una consulta constante, la verdad que es muy feo ver a los papás así. Por eso estaría bueno que el personal se capacite” remarcó, al mismo tiempo que puntualizó que esta situación suele darse “en otras áreas. El área de los médicos, que sepan cómo tratar a sus pacientes con TEA, que las áreas de emergencia como es una guardia hospitalaria y su personal sepan cómo adecuar sus atenciones a un paciente con TEA”, agregó.

 

“Además de estas cosas que tenemos que observar, hay que ver qué hacer cuando ocurren estas cosas o adónde recurro. Había papás que habían recurrido a un pediatra de cabecera, pero no recibieron la respuesta que esperaban. Cuando conocieron un poco más se dieron cuenta de que eran muchas características y similitudes, por lo que se les brindó las herramientas como para que busquen segundas opiniones, que vayan a otros profesionales y que sepan que pueden elegir. Nosotros tenemos excelentes médicos y pediatras, pero quizás no todos están muy especializados en el tema del autismo”, concluyó.

 

Aquellos papás o tutores que deseen comunicarse con la Fundación TEA Río Gallegos pueden hacerlo a través de sus redes sociales (Facebook: Fundación TEA Santa Cruz) o ante cualquier inquietud pueden comunicarse con Jessica Gálvez al 2966-703792.

Temas