Trelew

Se realizó la primera Marcha Provincial del Orgullo LGBTIQ+  

Este primer encuentro de LGBTIQ+ (lesbianas, gays, bisexuales, intersexuales, transexuales, queer y más) contó con la participación de aproximadamente 600 personas de todo el Valle. La marcha comenzó a las 18.30 desde la Laguna Cacique Chiquichano.

Marcha del orgullo.
Marcha del orgullo.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Nadia Zuñiga, responsable del  Área de Diversidad y Género de la Municipalidad de Trelew, destacó la presencia masiva. "Esta marcha logró encontrarnos con personas que hace mucho tiempo no veíamos, el poder abrazarnos, ver como compañeras travestis de la ciudad que no participan de muchas actividades de las que hacemos, hoy están presentes". Y agregó: "Es maravilloso ver niños; familias; vínculos amorosos de los que siempre hablamos; tener nuestra carpa de ESI (Educación Sexual Integral); la participación de Bomberos Voluntarios con una autobomba para mostrarle a la niñez el trabajo que ellos realizan; los feriantes que se sumaron, y el testeo de VIH desde el Hospital Zonal de Trelew".

En marco del Día Mundial del VIH y del Sida, desde el Área Municipal de Diversidad y Género se unieron dos eventos. Por un lado la primera marcha del Orgullo, y el por el otro el quinto año de la campaña de concientización "Sí a la Vida", donde se hicieron testeos de VIH y se repartieron folletos.

Para finalizar Nadia Zuñiga comentó: "Esta gestión viene trabajando y va a continuar trabajando en pos de la equidad de los géneros". Enfatizó.

Graciela Awad es activista de las personas con VIH en la Organización Internacional ICW (Comunidad Internacional de Mujeres) y resaltó: "Esta marcha es muy importante para visibilizar todas las problemáticas. Es una apuesta de defensa para hablar sobre nuestros derechos en el Día Mundial del VIH y el Sida, en el cual el lema es ´Las comunidades marcan las respuestas y diferencias´. No sólo nosotras lo creemos, sino que desde Naciones Unidas, que sin las personas con VIH no existe una verdadera respuesta a la problemática".

Desde la comisión organizadora, Ian Alejandro Rubey, quien es varón trans de la ciudad de Puerto Madryn, aseguró "que es muy importante que se haya realizado esta primer marcha, convocando a muchas ciudades de la provincia. Con más de veinticinco agrupaciones independientes, para encontrarse desde las diversidades, problemáticas y luchas que los atraviesa".  

Ian, remarcó que en comparación con las chicas trans "muchas veces no somos visibles, porque la gente no ve que somos varones trans. Pero sí existimos y nos visibilizamos, porque no tenemos problemas en serlo y estamos orgullosos de nuestras masculinidades trans, fuera de lo hegemónico y machista, eso que nos hizo tanto daño. Muy contentos de participar de esta marcha y que sea un día para el recuerdo", concluyó.

La marcha finalizó en el estacionamiento de la Universidad Nacional de la Patagonia, con la participación de números artísticos, musicales, lectura de poesía y más.

Temas
COMENTÁ