#EscuchamosTuVoz

Se realizó el cuarto taller del Ciclo de Fortalecimiento Institucional III

El mismo está destinado a todo el personal estatal, dependiente de la Secretaría de Estado de Niñez, Adolescencia y Familia que trabaje de manera directa e indirecta en la atención y cuidado de niñas y niños.

Son encuentros virtuales.
Son encuentros virtuales.
COMPARTÍ ESTA NOTA

En el marco de las estrategias implementadas por la Secretaría de Estado de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) en coordinación con las áreas locales de Protección de Derechos y ámbitos de concertación de políticas públicas de Niñas, Niños y Adolescentes, se realizó el cuarto encuentro virtual correspondiente al Ciclo de Fortalecimiento Institucional III, implementado por el organismo, denominado #EscuchamosTuVoz.

El mismo está destinado a todo el personal estatal, dependiente de la Secretaría de Estado de Niñez, Adolescencia y Familia que trabaje de manera directa e indirecta en la atención y cuidado de niñas y niños.

La apertura de la jornada estuvo a cargo de la directora Provincial de Sistemas de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Laura Cortez. Se contó también con la presencia de la directora nacional de Sistemas de Protección dependiente de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Mariana Melgarejo; la coordinadora del área Federal de la Dirección Nacional de Sistemas de Protección, Alejandra Oporto; y Vanesa Villeta, quien forma parte del equipo técnico de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia.

El cuarto módulo, denominado “Reconstruyendo nuestras prácticas territoriales” tuvo lugar esta mañana y estuvo a cargo de la Prof. Lorena Antilef -especialista en Políticas Públicas de Niñez, Adolescencia y Familia- y la Lic. Alejandra Violante -psicóloga-, integrantes del Equipo Técnico de la Dirección Nacional de Sistemas de Protección. La grabación del encuentro se encuentra también disponible en https://www.youtube.com/watch?v=F9vmQABiiPk, en el canal de YouTube de la SENAF Santa Cruz.

Hoy las transformaciones socioeconómicas, junto con los cambios culturales y la fragilización de las instituciones propias de la modernidad -entre ellas, la familia- generan cada vez más niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad social y fragilidad psíquica, al mismo tiempo que sus conductas y padecimientos son medicalizados por el conjunto social.

En este módulo, la reflexión estuvo centrada en repensar, revisar y poner en discusión las prácticas y abordajes de los/las agentes estatales y no estatales que conforman el Sistema de Protección Integral de Derechos; propiciar la gestión asociada para la ampliación y reconocimiento de la red que conforma el Sistema de Protección Integral de Derechos y analizar el abordaje de situaciones de vulneración de derechos desde un enfoque Integral. Dentro de los conceptos clave de la jornada de trabajo se abordaron los Sistemas de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, el territorio y la territorialidad, la corresponsabilidad, la intersectorialidad, el abordaje Integral y sociocomunitario, el mapeo de actores y recursos, la noción de red local, el diagnóstico participativo en el marco del Sistema de Protección Local de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes y la planificación y Protocolos de Intervención.

El Ciclo de Fortalecimiento Institucional III #EscuchamosTuVoz se enmarca en la Ley Nacional Nº26.061 y Provincial Nº3062 de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; y está compuesto por 7 encuentros consecutivos. Los esfuerzos institucionales permitieron sostener la política de formación por tercer año consecutivo -de los cuales los dos últimos se desarrollaron de forma virtual, con la mediación de las tecnologías-, en atención a la imperante necesidad de profundizar la institucionalidad de la protección integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes en el ámbito de la provincia de Santa Cruz.

Las temáticas que se abordan durante Ciclo de Fortalecimiento Institucional III están a cargo de diferentes especialistas y están relacionadas con el cuidado de la salud de los profesionales, el trabajo infantil, los procesos de elaboración de diagnósticos, el abordaje en territorio, el Sistema Penal Juvenil la expresividad y la perspectiva literaria.

Las grabaciones de los encuentros se encuentran disponibles en https://www.youtube.com/c/MDSSENAFSantaCruz, en el canal de YouTube de la SENAF Santa Cruz.

COMENTÁ