Santa Cruz

Se realizó el Consejo Federal Penitenciario

La actividad estuvo centrada en compartir experiencias en materia de políticas públicas penitenciarias jurisdiccionales en el contexto actual de la pandemia y acordar criterios en dicha temática.

Santa Cruz presente en el Consejo Federal Penitenciario.
Santa Cruz presente en el Consejo Federal Penitenciario.
COMPARTÍ ESTA NOTA

El Consejo Federal Penitenciario se llevó a cabo de manera virtual y contó con la presencia de la subsecretaria de Asuntos Penitenciarios, Dra. María Laura Garrigós y diferentes autoridades del país.

En representación de Santa Cruz participaron el secretario de Estado de Seguridad, Gustavo González Díaz y el director Ejecutivo de Servicio Penitenciario Provincial, inspector General Víctor Horacio Ramos.

La actividad estuvo centrada en compartir experiencias en materia de políticas públicas penitenciarias jurisdiccionales en el contexto actual de la pandemia y acordar criterios en dicha temática.

Posteriormente al encuentro, el Secretario de Estado de Seguridad indicó: “Los ejes fundamentales de la reunión estuvieron en tomar conocimiento de las posturas que tienen las diferentes provincias con la temática del Servicio Penitenciario para, a futuro, realizar una puesta en común y ahondar los criterios”.

Por su parte, el Inspector General aseguró: “Este tipo de reuniones permite potenciar el trabajo penitenciario y desde nuestro lugar queremos acordar criterios y adquirir conocimientos para seguir creciendo como institución”.

Cabe recordar que este tipo de actividades se realizan de manera mensual y tienen como objetivo el trabajo articulado entre los entes nacionales y provinciales con la finalidad de ahondar criterios y establecer agendas conjuntas de trabajo.

Taller sobre prevención de violencia institucional

Por otra parte, el personal del Servicio Penitenciario Federal tuvo una capacitación, llevada a cabo de manera articulada con el Comité Nacional para la Prevención de la Tortura, brindó herramientas para que los participantes logren identificar y abordar esta problemática de forma integral.

Con el objetivo de atender a la formación y perfeccionamiento del personal penitenciario, se llevó a cabo, el “Taller sobre prevención de violencia institucional”, dirigido a oficiales de todo el país.

La jornada contó con la participación del Dr. Gustavo Palmieri, representante del Comité Nacional para la Prevención de la Tortura y miembro de la Comisión Directiva del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y abordó esta temática desde la perspectiva del trabajo penitenciario.

Los asistentes identificaron herramientas para prevenir y erradicar este tipo de casos en los establecimientos penitenciarios federales. Además, intercambiaron experiencias personales y debatieron sobre diversas situaciones cotidianas, a través de las cuales pudieron reflexionar sobre distintas formas de abordaje frente a posibles hechos de violencia institucional.

De esta manera, la formación de los agentes penitenciarios federales contempla y trabaja activamente en garantizar el goce íntegro de derechos de las personas privadas de la libertad, de sus familiares y de cada uno de los actores que se interrelacionan en el ámbito penitenciario.

COMENTÁ