Será el día jueves

Se postergó el dictamen por la Ley de Humedales

La Ley busca la conservación y protección de estos ecosistemas esenciales para el medioambiente. 

La iniciativa se originó tras un debate por parte de ambientalistas y vecinos autoconvocados.
La iniciativa se originó tras un debate por parte de ambientalistas y vecinos autoconvocados.
COMPARTÍ ESTA NOTA

El día jueves 22, la Cámara de Diputados buscará avanzar en el dictamen de un proyecto unificado que asegure la protección y el uso racional de los humedales. Esta medida se acordó tras un extenso debate llevado a cabo en un plenario de Comisiones de la Cámara Baja, en donde se acordó postergar la firma del despacho para que la iniciativa pueda reunir un mayor respaldo favorable.

 

Durante el último debate, el presidente de la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara Baja, Leonardo Grosso, informó la decisión por parte de los diputados de pasar a un cuarto intermedio este  día 22, para firmar el dictamen de mayoría “sin la presencia de invitados”, tal como había reclamado la oposición.

 

Grosso señaló que "poder construir un dictamen del mayor nivel de acuerdo posible y coincidiendo todos en la necesidad de que este Congreso dictamine y tenga a bien poder lograr la media sanción que nos corresponde, hemos acordado que los bloques van a ir arrimando durante el transcurso de estos días, propuestas concretas de modificaciones o sugerencias a los proyectos que estamos discutiendo".

 

Cómo surge

En primera instancia, el debate nace en el marco de una fuerte discusión por parte de las organizaciones ambientalistas y vecinos autoconvocados, quienes mantuvieron cortado el puente Rosario-Victoria exigiendo un cese en las quemas de las islas del delta de Paraná, para luego concentrarse frente al Congreso pidiendo la sanción de la Ley.

 

Qué son los humedales y que dicta la Ley

Los humedales son zonas de tierra que se encuentran inundadas de forma temporal o permanente, que funcionan como una especie de esponjas absorbiendo el carbono del ambiente. Los humedales son un ecosistema clave para la recuperación del ambiente, con un tipo de vegetación y animales adaptados a una constante inundación.

 

La Ley de Humedales buscaría crear un inventario de humedales de cada una de las provincias del país, al igual que la creación de un fondo para su protección y conservación. Por otra parte, determinaría qué actividades pueden o no realizarse en la zona y sancionaría a aquellos que no acaten la normativa vigente.

 

 

COMENTÁ