Río Gallegos

Advierten por la tenencia de animales de campo como mascotas

Personal de Control Animal debió rescatar a un cordero que se encontraba en una casa particular de la ciudad de Río Gallegos.

  • 17/10/2022 • 14:24
La Ordenanza Municipal prohibe la tenencia de animales de campo en domicilios particulares.
La Ordenanza Municipal prohibe la tenencia de animales de campo en domicilios particulares.

Si bien no es una situación usual, en los últimos años se ha ido popularizando el adoptar animales que suelen criarse en entornos de campo y llevarlos a domicilios particulares. Esto acarrea una serie de problemáticas, entre las que se encuentran los ruidos y olores molestos: “El día jueves se empezó a viralizar dentro de las redes sociales que se encontraba un animal dentro de un domicilio y un vecino decidió realizar la denuncia ante la comisaría y, por otro lado, nos avisó a nosotros y –el día sábado- nos apersonamos en el lugar para realizarle un acta de notificación a través de la cual se entiende que, por Ordenanza Municipal, no se pueden tener este tipo de animales de ganado en domicilios particulares”, explicó Alejandro Cheuqueman, jefe del Departamento de Control Animal de la Municipalidad de Río Gallegos a TiempoSur.

 

Ante la negativa de los dueños a entregar el animal, el día domingo el personal del Departamento de Control Animal volvió a apersonarse en el domicilio para rescatarlo y llevarlo a un refugio: “El día domingo nos apersonamos y realizó la entrega de forma voluntaria del animal”.

Cheuqueman se refirió a la creciente popularización de adoptar animales que pertenecen al campo y criarlos como animales domésticos y señaló que, en el último tiempo, las personas adoptan “gallinas, las cuales deben estar fuera del éjido urbano en la zona de chacra. No es tanto por la situación económica, sino para tener una mascota más en el domicilio, pero está totalmente prohibido el tener esos animales dentro de la ciudad”.

Una a de las problemáticas que surgen al momento de poseer animales de campo en los domicilios particulares es la falta de higiene que los mismos provocan al igual que los ruidos molestos en el caso de los gallos “por la mañana, ya que el animal es el que primero se despierta y genera ruidos molestos, más en esos lugares en donde la gente tiene bebés”, explicó Cheuqueman.

“Estamos en vías de solución con el Consejo Agrario. Actualmente, el corderito se encuentra en una Fundación porque nosotros en la división no podemos tenerlo y nos cedieron un predio para tenerlo provisoriamente para poder hacer las actuaciones y cederlo al Consejo Agrario”, finalizó Cheuqueman.

Aquellas personas que deseen denunciar casos de animales de campo que se encuentren en domicilios particulares pueden comunicarse al 442571 (Área de Control Animal) o al 2966-410585 (Área de Veterinaria de la Municipalidad) o al número 108.