Para personas con TEA

Se implementará “La Hora Silenciosa” en comercios de Comodoro Rivadavia

Es una iniciativa para reducir la carga sonora y lumínica durante una hora diaria en comercios, lo que le facilitará la concurrencia a personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA)

La
La "hora silenciosa" será los martes y sábados de 10 a 11 hs. y los jueves y domingos de 17 a 18 hs. (Foto: AFP)
COMPARTÍ ESTA NOTA

El proyecto fue presentado por el concejal Daniel Vleminchx, Bloque Frente de Todos, y atiende a las dificultades que tienen las personas con TEA para su integración social, debido a su dificultad para concurrir a lugares tan comunes como un supermercado, una cafetería o juguetería. Principalmente debido a que las personas con este trastorno sufren de hipersensibilidad auditiva, resultándoles molesto y hasta doloroso los sonidos elevados.

Atento al deber del Estado para promover acciones que generen la integración social de estas personas, el concejal Vleminchx manifestó que “hay una necesidad imperiosa de que aquellos que tienen la condición TEA puedan asistir a los comercios de gran concentración de público, estableciendo una hora silenciosa”. “Este proyecto nació en función de ser solidarios con las personas que atraviesan esta situación”, continuó Vleminchx, impulsor de la iniciativa.

El concejal agregó también que “luego de reglamentada esta Ordenanza, la Municipalidad otorgará una certificación al comercio que está haciendo un aporte importante a la comunidad, a los efectos que las personas que tengan este trastorno puedan sentirse mejor”. Además, el articulado establece la implementación de un “lazo azul” para las personas que requieran prioridad en la línea de cajas registradoras.

Por otro lado, el concejal Gustavo Reyes (FdT) valoró que actualmente “hay una cadena de supermercados que implementa la hora silenciosa, y lo que se pretende con este proyecto es aplicarlo al resto de los supermercados e hipermercados de Comodoro”. Además, enfatizó expresando que “para quienes no conocemos a alguien con este trastorno nos es difícil visibilizarlos, pero con esta Ordenanza desde el Bloque Frente de Todos lo estamos haciendo”.

La disposición horaria para esta iniciativa se divide en dos franjas: los días martes y sábados de 10hs. a 11 hs.; y los días jueves y domingos de 17hs. a 18hs., al menos. Queda a consideración de los comercios ampliar estas franjas horarias.

COMENTÁ