Río Gallegos

Se extiende la agenda cultural y social en el marco de las celebraciones

Desde el día de ayer y hasta el próximo domingo la ciudad presentará nuevas propuestas que van desde lo deportivo, ambiental, productivo, cultural y social. En seis puntos diferentes de la ciudad se organizaron las propuestas que reciben desde primeras horas la visita de las familias. “Es uno de los aniversarios más importantes de la historia de nuestra ciudad”, resaltó Pablo Grasso.

La Sociedad Rural se suma al aniversario
La Sociedad Rural se suma al aniversario
COMPARTÍ ESTA NOTA

La agenda en torno al Paseo Aniversario 136 de Río Gallegos se vio ampliamente mejorada con la inauguración, en el día de ayer, de nuevos espacios que hasta el día domingo estarán a disposición de las familias de la ciudad que podrán disfrutar lo que resta de las celebraciones. El Colegio Ladvocat y la EGB N°70, la EGB N°1, el estacionamiento del SIPEM, las instalaciones del Club Hispano Americano, la Sociedad Rural Río Gallegos, el Polideportivo del Atlético Boxing Club y por supuesto el predio mayor de los festejos donde noche a noche el público aumenta y deja al descubierto el éxito logrado en materia de convocatoria, fueron preparados para mejorar la propuesta hacia la comunidad y también con el objetivo de brindar el lugar a cada una de las personas que quisieron aportar a la celebración de nuestra ciudad.

En diálogo con TiempoSur, Pablo Grasso destacó que había “muchas expectativas de volver a encontrarnos con nuestra familia", por lo que remarcó que la agenda presentada tiene que ver con “una construcción colectiva de los espacios culturales", y remarcó que desde el municipio "apostamos que cada vecino tenga su lugar para disfrutar de un momento distinto". Vale la pena mencionar que hacia el fin de semana la actividad irá en aumento, al igual que la llegada de vecinos desde el interior de la provincia. Justamente en cuanto a la ocupación hotelera, remarcó que el día domingo pasado, durante la presentación del colombiano Camilo, superó el 90%, mientras que esperan “superar esa cifra”, entendiendo que muchas familias del interior provincial “optaron por venir este fin de semana para poder disfrutar de una mayor cantidad de shows”.

 

Desarrollo local, historia y organismos

 

Uno de los núcleos organizados por le municipios, entre sus diferentes áreas, está planteado entra la EPP N°1, la EPP N°70 y el Colegio Julio Ladvocat, y el Playón de Estacionamiento del SIPEM, lugares donde la familia podrá acercarse a propuestas de interés social, actividades productivas locales, la visibilización de políticas públicas, actividades recreativas y deportivas, entre otras cosas.

Uno de los principales atractivos se da en torno a la Feria de Productores, Artesanos y Manualeros Locales, donde según confirmaron desde el área de Desarrollo productivo Municipal, a cargo de la organización, cuenta con más de 120 stands con feriantes de la ciudad, la provincia y el país. “Llego el día estábamos todos muy ansiosos y expectantes de poder comenzar”, remarcó Marcelo Cena, titular del área a cargo. Madera, cuero, cerámica, crochet, plantas, “la gente va a encontrar de todo”, dijo Cena para reafirmar que “las ferias son un clásico de la ciudad, la gente puede elegir con tranquilidad y llevarse una buena calidad tenemos de todo”.

 

El destacado trabajo de todas las áreas

 

En la EPP N°1 los vecinos pueden acceder a información historia de la ciudad, también al acercamiento a diversas áreas del Estado y propuestas destinadas al público infantil, en las inmediaciones incluso de dispondrá de distintos juegos destinados a los más jóvenes. Sector destinado a lo holístico, bibliotecas, un laboratorio de Servicios Públicos, participación ciudadana, entre otras alternativas. Por otro lado, en el SIPEM, las actividades son deportivas y recreativas destinadas al público joven, pero también con una fuerte impronta ambiental. Allí se encuentran las áreas relacionadas al reciclado, de lo cual habrá demostraciones de presado, habrá entrega de plantines, concientización ambiental y muchas sorpresas. A pocas cuadras, en el Club Hispano Americano el patio joven reunió a mucho de la cultura emergente, convirtiéndose en uno de los espacios más transitados.

“Estamos más que conformes con la respuesta de la agente, esto está pensado hace mucho tiempo, sabíamos que había una necesidad este tipo de actividades”, dijo en dialogo con TiempoSur, Alejandra Vásquez, Secretaria de Desarrollo Comunitario Municipal, aunque remarcó que “sorprende la masividad con la que el público concurre a todas las noches” y sumó: “La respuesta es responsable. Lo que si pedimos es que cuiden todo lo que estamos haciendo, sobre todo en estos días la plaza que estará en el núcleo de las actividades”.

 

Productores gastronómicos y cerveceros

 

Otros dos escenarios se prepararon en las instalaciones de la Sociedad Rural Río Gallegos y en el Polideportivo del Atlético Boxing Club, en este caso bajo la organización de la Secretaria de Producción, Comercio y Afines. Gastronómicos y cerveceros de la ciudad y toda la provincia se dan cita una vez más para deleitar a la familia.

Moira Lanesan Sancho, titular de la secretaria a cargo de la organización, habló con TiempoSur donde destacó el trabajo realizado para los festejos aniversario de la ciudad. “En la rural estamos haciendo un trabajo en conjunto con la Sociedad Rural, hicimos un patio cervecero, food track al aire libre y tenemos en el sector de eventos a los eventuales productores del área de bromatología que están todos habilitados, que cocinan en su casa y producen como una alternativa más para llegar a fin de mes”.

Por otro lado, en cuanto a la actividad que se desarrolla en el polideportivo del albiverde, dijo: “En el Boxing tenemos el mercado interlocal que tenemos en el aeropuerto, con productores, manualeros y artesanos de toda la provincia, inclusive Rio Gallegos, y estamos trabajando articuladamente con la Asociación Hoteleros y Gastronómicos, por lo que tenemos un patio de comida para que todos puedan tener su stand y participar”.

En cuanto a la organización remarcó que “desde que comenzamos la gestión tratamos de legalizar todo, pero en común acuerdo, nosotros con las herramientas, ayudando. Es un laburo en equipo con los productores. Hay precios súper accesibles, podes venir con la familia, comer algo y tomar una gaseosa a buen precio”.

Por ultimo remarcó: “La verdad que me encanta ver la sonrisa de la gente, la predisposición de los vecinos y las vecinas. Superó las expectativas que teníamos.

COMENTÁ