Conciliación obligatoria

Se encauza la discusión con los docentes

El Concejo Provincial de Educación en el día de ayer se volvió a reunir con AMET y ADOSAC con el propósito conciliar el diálogo y acordar una mejora salarial para el sector.  

En asamblea ADOSAC decidirá si acepta o no lo ofertado por el CPE. (C. R)
En asamblea ADOSAC decidirá si acepta o no lo ofertado por el CPE. (C. R)
COMPARTÍ ESTA NOTA

Estaba en agenda una nueva reunión entre funcionarios de la cartera educativa provincial y los referentes sindicales de ADOSAC y AMET en el marco de la conciliación obligatoria.

Ismael Enrique, vicepresidente del Consejo Provincial de Educación (CPE), acompañado por el secretario de Gestión Administrativa, Pablo Ruiz, y el director Provincial de Educación Técnica, Rodrigo Gojan, dialogó en primera instancia con los docentes técnicos. Fue minutos después de las 13:30 de ayer cuando Andrea Gallegos, secretaria general de AMET, le indicó que rechazan la oferta, y solicitan que se resuelva la suma fija y se traslade al básico de forma inmediata. Asimismo, solicitó que se incluya el ítem de Seguridad a los Auxiliares Docentes de Escuelas Técnicas y al Jefe General Enseñanza Práctica, como así también requirió que los porcentajes superen a lo ofrecido en el primer semestre y se trabaje en el acortamiento de plazos.

 

Vale recordar que en la reunión anterior entre el CPE y AMET en este marco de conciliación se ofreció que al 15% ya cobrado con los haberes del mes de febrero, se incremente $2.500 al básico con los sueldos del mes de marzo y un 1,3% al nomenclador docente en todos los cargos. Con los haberes del mes de abril elevar el valor punto a 215,8783; con los de julio elevar el valor punto a 226,6722; con los de septiembre elevar el valor punto a 244,8060; y con los de diciembre elevar el valor punto a 264,3905, quedando el cargo testigo en $80.580,50. Asimismo, se acordó que se incluirán en el ítem Seguridad e Higiene a los Auxiliares de Enseñanza Práctica, Maestro de Taller y Jefe de Sección de Escuela Agropecuaria. En este sentido, se estableció habilitar la Subcomisión salarial a fin de monitorear los índices de inflación y trabajar para incorporar los $2.500 al escalafón docente a partir del mes de octubre.

Recepcionado el rechazo, Educación expresó que analizará cómo continuará la negociación teniendo en cuenta que ayer finalizaron los cinco días de prórroga de la conciliación.

Luego, a las 15:30, Enrique se reunió con el secretario general de la ADOSAC, Javier Fernández; y los paritarios provinciales Pedro Cormack y Ezequiel Alos, a quienes les expresó que en el marco de la conciliación, la idea es continuar con la negociación para arribar a un acuerdo que beneficie al sector docente, y propuso que al 15% ya cobrado con los haberes de febrero, se incremente con los haberes del mes de marzo, la suma de $2.500 al básico, y aumentar en el mismo mes el porcentaje del $1,3 al nomenclador docente en todos los cargos. Además, les ofertó elevar el valor punto con los haberes del mes de abril a 215,8783; elevar el valor punto con los haberes del mes de julio a 226,6722; elevar el valor punto con los haberes del mes de septiembre a 244,8060; elevar el valor punto con los haberes del mes de diciembre a 264.3005, quedando el cargo testigo en $80.580,50, representando un incremento anual del 61,1%. Asimismo, propuso la apertura de una Comisión Salarial a partir de la primera quincena del mes de agosto con el objeto de que en la misma se realicen las revisiones correspondientes a los índices inflacionarios, y comenzar un trabajo en conjunto con el fin de poder trasladar la suma de los $2.500 ofrecidos para ser incorporados al escalafón docente a partir del mes de octubre, teniendo en cuenta que no altere el impacto que actualmente significa la propuesta y sin afectar la relación escalafonaria actual.

Para las primeras semanas de abril, en tanto, propuso convocar una Comisión Laboral.

En este marco la AODSAC manifestó que la oferta será puesta a consideración para arribar a una decisión. Finalizaron el encuentro indicando que están dadas las condiciones para convocar de nuevo la paritaria.

COMENTÁ