Río Gallegos

Se celebró una jornada de limpieza en la costanera local

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente se llevó a cabo una jornada de limpieza y concientización en el parque “Pirincho Roquel” de la costanera de Río Gallegos.  

  • 05/06/2022 • 11:59
Se realizó una jornada de limpieza y concientización en el parque “Pirincho Roquel”.
Se realizó una jornada de limpieza y concientización en el parque “Pirincho Roquel”.

En la tarde del día sábado, en la plaza “Pirincho Roquel” de la costanera de Río Gallegos, se llevó a cabo una jornada de limpieza y concientización organizada por el grupo “Quiero un Río Gallegos Limpio” en conjunto con los “Guardianes del Estuario” en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el cual se celebra cada 5 de junio.

Dicha jornada contó con la participación del Movimiento Laudato Si, la Escuela de Kayak “I Yenu Jono”, la Agencia Ambiental de la Municipalidad de Río Gallegos, la Secretaría de Estado de Deporte, el Vivero “Los Fresnos”, la Agenda Ambiental, la Secretaría de Ambiente, Incendios Forestales de CAP, el Movimiento Juvenil Salesiano y de los grupos de Scout “San Juan Pablo II” y “María de Fátima”.

Entre las propuestas que ofrecía la jornada, se pudo observar el trabajo que realiza la empresa “Nueva Santa Cruz” desde la Planta de Separación y se hizo entrega de plantines a los presentes, quienes igual pudieron disfrutar de una merienda.

Guadalupe Pinto, integrante de Agenda Ambiental Santa Cruz, dialogó con TiempoSur sobre la jornada: “Representamos a Agenda Ambiental Santa Cruz, que es una organización civil que está en todo el territorio argentino. Por el Día Mundial del Medio Ambiente decidimos organizar para hacer una limpieza en lo que es el borde costero, que hace bastante no lo hacíamos, y tuvimos por suerte colaboración de bastantes grupos de scouts, de “Quiero un Río Gallegos Limpio”, se acercaron un par de ciclistas, los chicos que reman, Agencia Ambiental del Municipio, y Deportes estuvo participando en lo que fue la entrada en calor antes de la recolección”, explicó Pinto.

 

Cuidando al medio ambiente

Guadalupe remarcó que la jornada tuvo como eje principal concientizar y realizar la limpieza de la zona de la costanera: “La limpieza estuvo bastante bien, ya que el clima nos acompañó porque no hubo viento, no hubo lluvia y la marea bajó”, señaló.

Por otro lado, Pinto explicó que la jornada de limpieza comenzó con todos los presentes desde el parque “Pirincho Roquel”, para luego separarse “en dos grupos, uno saliendo para lo que es el estuario y otro hacia la zona de los galpones y nos volvimos a juntar acá. Juntamos bastante basura e hicimos una retrospección a lo que eran otras limpiezas. Solíamos encontrar mucho plástico, pero en esta ocasión no nos encontramos con el plástico que nos hemos encontrado en otras limpiezas, pero si nos encontramos con vidrios, latas, colillas, pero bastante bien”, añadió la referente de la Agenda Ambiental.

 

Recolección de residuos

Al ser consultada por este medio acerca de cómo ve, desde su punto de vista, la adaptación de los vecinos a la implementación del Programa de Recolección Diferenciada, Guadalupe expresó que la misma es bastante buena y que se logra “a través del hábito y la práctica. El que ya haya una recolección diferenciada ayuda a que uno se instruya para poder juntarlo y separarlo en su casa, para después acercarlo a los puntos en donde hacen la recolección”, agregó.

“Para reducir los desechos que uno tiene en el hogar la separación es, desde el inicio, lo importante, porque un plástico sucio o una lata sucia no sirve para reciclar. Entonces, si yo puedo identificar la materia orgánica y cual es lo inorgánico, ahí ya puedo empezar a separar. Por ejemplo, cáscaras de lo que voy a consumir y lata, vidrio y plástico lavarlos y tenerlos en lo que serían residuos secos y húmedos. Desde el hogar es separar y limpiar. No es que solamente se separa y se tira, sino que se separa, se limpia y se deja para tirar”, concluyó Pinto.