Medio Ambiente

Se celebra el Día Internacional Contra el Cambio Climático

Todos los 24 de octubre es el Día Internacional Contra el Cambio Climático, que busca sensibilizar y concientizar sobre su impacto en el ambiente y la sociedad.

Es el Día Internacional Contra el Cambio Climático.
Es el Día Internacional Contra el Cambio Climático.
COMPARTÍ ESTA NOTA

El 24 de octubre se celebra el Día Internacional Contra el Cambio Climático. Esta fecha fue establecida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el objetivo de generar consciencia sobre el cuidado del planeta y la importancia de adquirir nuevos hábitos de vida que enfrenten y reduzcan los efectos del cambio climático.

El cambio climático es, en realidad, un proceso natural que se desarrolla con el correr de los años, pero con la contaminación ambiental generada por la actividad humana el proceso se aceleró de manera alarmante. De no frenarlo en el corto plazo, podría provocar  la muerte de millones de especies que habitan el planeta, incluido el ser humano.

Uno de los principales contribuyentes del cambio climático es el efecto invernadero que se genera por gases que se acumulan en la atmósfera de la Tierra y que absorben la energía infrarroja del Sol. Entre estos gases, se destaca el dióxido de carbono (CO2), cuya liberación es natural y adecuada para la supervivencia de muchas especies terrestres en cierta medida, pero a causa de la industrialización la emisión de gases aumentó desmesuradamente, generando efectos negativos.

Consecuencias del Cambio Climático:

  • Aumento del nivel del mar,
  • Cambio en la estructura de las lluvias,
  • Derretimiento de los glaciares,
  • Modificaciones en las regiones agrícolas
  • Reaparición de enfermedades que parecían estar definitivamente  erradicadas en todo el mundo.
  • Modifica la humedad del suelo, lo que incide fuertemente en la disponibilidad de agua para el consumo humano y en las actividades económicas
COMENTÁ