Cuida a tu perro

Se atienden algunos casos de moquillo en Río Gallegos

Si bien los profesionales veterinarios aseguran que son pocos los casos que se atienden en la capital, advierten a la comunidad sobre la necesidad de prevenir en contagio en nuestros animales.  

  • 23/02/2023 • 16:00

Hace algunos días, grupos de proteccionistas de nuestra localidad, comenzaron a advertir sobre la presencia de algunos caninos en la vía publica contagiados de moquillo, perros que no siempre están abandonados, sino que muchos tienen dueños que no se hacen cargo lo necesario.  

Consideradas peligrosa y que afecta principalmente a cachorros domésticos es el moquillo canino, una enfermedad vírica grave, similar al sarampión humano, muy contagiosa y con altos índices de mortalidad, El moquillo ataca fundamentalmente al aparato digestivo, respiratorio e incluso al sistema nervioso central de nuestra mascota. Hablamos, por tanto, de una enfermedad extremadamente grave y potencialmente mortal, sobre todo para aquellos perros que no han sido vacunados previamente. Por tanto, se puede intentar prevenir el desarrollo del virus mediante vacunaciones específicas para aumentar su inmunidad.

En diálogo con TiempoSur, Alejandro Cheuqueman, Titular de Control Animal Municipal, comentó que “en la guardia municipal no se han detectado casos, ni se han acercado vecinos a pedir asistencia”, y continuó: “Sabemos gracias a las proteccionistas que se han encontrados algunos casos, pocos, pero que fueron atendidos rápidamente”.  

La manera más frecuente de contagio en perros es mediante la inhalación de partículas virales que se encuentren flotando en el ambiente.  Aunque el moquillo también puede transmitirse a través del contacto directo del cachorro con los fluidos de otros canes infectados, incluyendo agua y comida.

Fiebre, falta de apetito y bajada de peso, sin ganas de hacer nada, secreción nasal acuosa o con pus, vómitos y diarrea, deshidratación, dificultad al respirar y tos, erupciones o póstulas en la piel, enrojecimiento ocular o conjuntivitis, son los síntomas más visibles. La forma más eficaz de reducir y prevenir el contagio viral del moquillo en nuestro perro es, sin duda alguna, mediante la aplicación de vacunas específicas. Por lo que resulta de importancia vital cumplir a rajatabla el calendario de vacunación anual propuesto por su veterinario.

En este sentido, el veterinario Luis Reynoso, comentó que tambien ha brindado atención a algunos canes. “Lo difícil es poder continuar el tratamiento cuando el perro es callejero, no siempre se pudo hacer el seguimiento, peor la mejor salida es la vacunación”.