Ahora incluye el Grooming

Santa Cruz y la esperada Ley de Registro de Agresores Sexuales                                           

A menos de un año de la implementación y reglamentación de la Ley de Agresores Sexuales por parte del Poder Ejecutivo de Santa Cruz, la nueva Ley toma fuerza en la provincia, después de un letargo en su efectiva instrumentación.

  • 04/03/2022 • 10:45
David Catrihuala junto al Boletín Oficial, en donde se oficializó la aprobación de la Ley. (Foto: David Catrihuala)
David Catrihuala junto al Boletín Oficial, en donde se oficializó la aprobación de la Ley. (Foto: David Catrihuala)

Tras su ingreso en la Cámara de Diputados en el año 2017, su posterior aprobación en el año 2019 y luego de una larga espera de dos años, finalmente la Ley Nª3659 de Registro de Agresores Sexuales fue promulgada el 15 de junio del año 2021.

David Catrihuala, uno de sus impulsores, dialogó con TiempoSur acerca de la reciente Ley, cómo funciona en nuestra provincia y el apoyo que recibió por parte de la comunidad y de los diversos entes gubernamentales de las distintas localidades santacruceñas.

 

Qué es

"El Registro de Agresores Sexuales es una herramienta de seguridad ciudadana, porque a través del registro como tal todas las personas que han sido condenadas por delitos contra la integridad sexual y contra el grooming pasan a integrar este registro", explicó David.

En paralelo, remarcó que el mismo tiene un posicionamiento concreto del Estado para con las víctimas y sus familias, es decir, que "antes del registro, cualquier persona que comete un delito pasa a integrar este registro, que es exclusivo", puntualizó.

Cómo surge

" Yo creo que surge de ese espíritu ciudadano de querer mejorar las cosas, parte básicamente de ahí, trabajando con compañeros de trabajo y distintas personas. De hecho, cuando fuimos redactando el proyecto fue hecho en mesas de diálogo, buscando participación siempre a través de PayCan, a través de "No Más Silencio" de Puerto Santa Cruz, a través de algunos amigos que han sido abogados e incluso un juez de Santa Cruz que también tuvo participación en la Ley a la hora de corregirla", explicó David.

Si bien en la provincia de Santa Cruz hay antecedentes de la misma desde el año 2004 esta Ley es nueva, en la provincia de Chubut la misma se encuentra en vigencia desde hace ya 10 años: "Mientras en la Cámara de Diputados de Santa Cruz estos proyectos estaban frenados, en Chubut se sancionaban. Nosotros llegamos prácticamente quince años después de lo que ha sucedido en otros lugares", recalcó.

Quién tiene acceso al registro

Al ser consultado por este medio sobre quienes tienen acceso al Registro de Agresores Sexuales, Catrihuala comentó que por el momento "es únicamente de acceso judicial. Únicamente los jueces tienen acceso. Figura dentro de lo que es la Policía, dentro del Poder Judicial de la Policía. Si bien en Argentina hay varios registros, no hay ninguno que sea público. Estamos a años luz de que pueda llegar a ser público. Uno por ahí piensa y ve experiencias de otros lugares donde por ahí eso sí sucede, pero en Argentina eso no existe. Incluso, el año pasado, Chubut que hace más de diez años tiene su registro, intentó y no pudieron hacerlo", enfatizó.

El impulsor de la Ley comentó que sería beneficioso para la comunidad que el Registro sea público, pero al mismo tiempo perjudicial, ya que "desde mi punto de vista, yo quisiera saber si tengo un agresor sexual viviendo al lado de mi casa, si es un vecino, si es una persona con la que voy a jugar al fútbol o con la que comparto algo. Eso sería información relevante. El problema es que, al haber tantos abusos de índole intrafamiliar, se podría revictimizar a la víctima que ha sufrido algún tipo de abuso desde ese lugar, por eso es que no funciona de esa manera", indicó.                                                                                                                                                                                                                                                                                             

La Ley de Agresores Sexuales y el trabajo

"Cuando armamos el Proyecto de Ley, nosotros inhabilitábamos en uno de los Artículos a todas las personas que hayan sido condenadas a tener trabajo, cualquiera sea su naturaleza y función, en contacto con niños, niñas y adolescentes. Ese artículo fue el único que vetó el Poder Ejecutivo al momento de la promulgación. Por ejemplo, en la Región de Magallanes, en Chile, ellos tienen vigencia de un artículo similar con su Registro de Agresores Sexuales. Por lo tanto, ellos tienen 178 personas que no pueden cumplir funciones de ninguna naturaleza en establecimientos educativos en relación con niñas, niños y adolescentes. La idea es trabajar a futuro para poder tener ese artículo, que se vuelva a incorporar, y con algunas modificaciones que puedan ser un poco más duras y más específicas en cuanto a lo que es esta herramienta", agregó.

 

No pioneros, pero si impulsores

David explicó que existen diversas provincias en donde ya se encuentra implementado un Registro de Agresores Sexuales tales como Chubut, Córdoba, Salta, San Luis, Corrientes y la Pampa, entre otras. Y, luego de que el Proyecto de Ley fuera aprobado en Santa Cruz, este sirvió como motor impulsor y referencia para que la provincia de Catamarca comience a trabajar en uno propio: "Hace un año y medio, un diputado de Catamarca presentó un Proyecto que se realizó en base al nuestro. En el momento en el que a nosotros no nos sancionaban la Ley, él presentó el suyo con la estructura de nuestro proyecto. Son más las provincias que lo tiene al registro que las que no", remarcó.

 

El rol de la sociedad

Cuando surge un caso de abuso sexual o violación la sociedad juega un rol fundamental en su acompañamiento tanto desde el momento en el que la víctima denuncia el hecho como en el posterior desarrollo del caso: "(en el caso de un abuso sexual) nosotros como sociedad tenemos que proceder de una manera que tiene que ver con tener empatía con la víctima, con creerle, de no juzgarla, de no decir lo que muchas veces se dice como '¿qué hacía en tal lugar, a tal hora, vestida de una manera? ¿Por qué no lo contó antes?'. Todas estas cuestiones me parece que tenemos que sacarlas de nuestro vocabulario, de nuestro discurso. Y a las víctimas, básicamente, acompañarlas. Hay lugares donde se puede denunciar. Desde la Comisaría de la Mujer o desde las comisarías que uno accede todo el tiempo", añadió.

 

La ESI como pilar fundamental

Una de las cuestiones por las que se lucha constantemente desde los diversos colectivos es la implementación de la Educación Sexual Integral en las escuelas, lo cual serviría como puntapié inicial para dar a entender entre los más jóvenes las cuestiones relacionadas al ámbito de la agresión sexual y otros temas relacionados con la sexualidad.

"Hablar de la Educación Sexual Integral en las escuelas y a temprana edad es fundamental para que los niños, las niñas y los adolescentes se informen no sólo sobre la prevención de abusos sexuales si no también los embarazos adolescentes y las Enfermedades de Transmisión Sexual, entre otras cosas. Es mucho más amplio el problema, pero también mucho más amplia la solución y las herramientas, como lo es la ESI", afirmó David.

 El grooming, una nueva forma de agresión sexual

Nueva forma de agresión

El grooming se encuentra dentro de las agresiones de carácter sexual

El grooming es una acción deliberada que es llevada a cabo por un adulto, ya sea varón o mujer, en donde el individuo acosa sexualmente a un niño, niña o adolescente a través de un medio digital como pueden ser las redes sociales, el correo electrónico, los mensajes de texto, los sitios de chat e inclusive los juegos en línea. En la nueva Ley de Registro de Agresores Sexuales Nª3659, la cual fue ingresada al Concejo Deliberante en el año 2017, aprobada en el año 2019 e implementada y reglamentada en el año 2021 por parte del Poder Ejecutivo en la provincia de Santa Cruz, ahora se incluye el grooming dentro de los considerados delitos de agresión de carácter sexual por lo que dichas acciones y sus victimarios quedarán registrados dentro del Registro de Agresores Sexuales.