Educación

Piedra Buena: grupo de padres reclama por la aplicación de la jornada extendida

Padres de la EPP86 presentaron una nota ante los directivos del establecimiento. Entre los diversos argumentos, mencionaron que los alumnos deberán acudir a horas de clases afuera del edificio para los talleres, que la escuela no está adaptada y no está finalizada la propuesta pedagógica.  

  • 20/02/2023 • 17:47
(Foto archivo)
(Foto archivo)

Un grupo de padres de 3ª grado de la EPP 86 de Piedra Buena  solicitó por nota -entregada al directora- rever la aplicación de la jornada extendida en dicho establecimiento, que comenzará concretarse desde próximo 27 de febrero.

A nivel nacional, el Consejo Federal de Educación aprobó la implementación de más horas  para  Nivel Primaria, que eleve el dictado de clases 25 horas semanales.

"Nos enteramos de la jornada extendida a una semana y media de comenzar las clases", señalo uno de los padres que dialogó con TiempoSur. Mencionó que acudieron a la escuela para "obtener respuestas" de los directivos, quienes "tenían más dudas que certezas" sobre la aplicación de esta jornada y no brindaron tranquilidad", precisó.

Sin embargo, de acuerdo al reclamo del padre, los alumnos de 1º a 5º deberán ingresar a las 8, con un receso a las 12, vuelven a ingresar a las 14 y se retiran a las 17; en el turno tarde; ingresan a las 8, receso 11:30, ingresan  13 y se retiran al as 18:00.

En cuanto a 6º  y 7mo sería de 7 a 15 horas "de corrido". "Dijeron que el comedor está a habilitado , pero no es así y no habrá plato de comida y los niños deben llevar viandas, pero además la escuela no está adaptada para  ni en condiciones  parea una jornada completa", destacó.  Además-sostuvo- los alumnos tendrán talleres que  dictaran afuera del edificio escolar, como en el CIC, natatorio y/o Centro Cultural.

"Se trasladarán a otra dependencias que no es el colegio, pero no sabemos quién se encargará de la seguridad de ellos en esos lugares, quien la garantizará nos preguntamos", y aclaró:"No estamos en contra de la jornada completa sino que no están dadas las condiciones para una jornada tan larga".

 

La misiva

La nota con destino los directivos, señala:

"Quienes suscriben, padres y madres de los estudiantes de 3ero “A”, solicitamos se eleve esta nota ante quien corresponda y evalúe revertir esta nueva propuesta educativa, considerando:

-Los talleres en contraturno funcionan en espacios físicos que comparten con otras Instituciones. Eso limita el buen funcionamiento del mismo.

-Hay alumnos que no tienen medio de movilidad y hoy en día la situación económica particular de cada familia no está al nivel para poder solventar un medio de transporte escolar privado.

-Padres que trabajan en ambos turnos y tienen que reacomodarse a esta nueva modalidad. Este proyecto no tomó en cuenta la situación laboral de nosotros los padres ya que nos afecta en nuestra organización familiar.

-Tanta carga horaria a los alumnos puede generarles mucho agotamiento, el cual sería contraproducente para su rendimiento académico.

-Se limita el desarrollo de actividades extracurriculares que desempeñan nuestros hijos fuera del horario escolar como por ejemplo futbol, taekwondo o básquet entre otras.

-Creemos como grupo de padre autoconvocados que esta Institución no cuenta con los recursos necesarios para llevar adelante este proyecto.

-Sentimos la necesidad de que si este proyecto ya estaba en conocimiento el año pasado por el equipo de gestión no fuimos tomados en cuenta ni tampoco informados en una reunión con anterioridad a la aprobación de CPE. Queremos decir con esto que en esa reunión que no existió nunca, se hubiera planteado las diferentes situaciones particulares de cada familia.

Por último como padres solicitamos una copia de la propuesta pedagógica que justifique el proyecto de jornada completa, con sus objetivos y sus fundamentos".