A un año de su aprobación

Santa Cruz comenzará a recibir parte de los fondos de la Ley Ovina

Si bien el financiamiento de la Ley de Promoción Ovina estaba en suspenso a raíz de la no aprobación del presupuesto 2022, el sector ganadero logró destrabar una partida de 350 millones de pesos que serán destinados a distintos proyectos productivos.

Miguel O´Byrne, IPG
Miguel O´Byrne, IPG
COMPARTÍ ESTA NOTA

En octubre del 2021 la Cámara de Diputados de la Nación aprobó la extensión por 10 años de la conocida como la Ley Ovina, un régimen de promoción para este sector de la ganadería, que estimaba fondos por hasta $ 850 millones. El texto instituía un régimen para la promoción, desarrollo y consolidación de la ganadería ovina, destinado al desarrollo sostenido de la producción, la transformación y la comercialización de la ganadería y sus productos derivados, a través de la actualización permanente, modernización e innovación de los sistemas productivos.

Las unidades ejecutoras provinciales debían aprobar los proyectos e incorporar otra función que es la de promoción.

En este sentido, en los últimos meses, un remanente de 80 millones de pesos del presupuesto 2021, se estaban distribuyendo hacia algunos productores, pero lo cierto es que de los 850 millones que se aprobaron por Ley Ovina en 2021, hasta hace poco ni noticias, esto debido a la no aprobación del presupuesto nacional.

“A Santa Cruz, para el 2022, se le habían asignado 100 millones de pesos, se presentaron proyectos para cumplir con ese fondo asignado y hasta hace unos días no había aparecido, lo que ha atrasado el plan de inversión que había para un montón de productores”, dijo Miguel O´Byrne, presidente del Instituto de Promoción de la Ganadería en Santa Cruz, al remarcar que “ya cuando se aprobó la Ley Ovina de 850 millones era bajo respecto a la actividad nacional, y ahora con la inflación que hubo, este fondo está cada vez más minimizado”.

Finalmente, en las últimas horas, se comenzaron a transferir a los proyectos alrededor de 350 millones de la Ley Ovina, por lo que se regulariza el pedido de 100 millones que había realizado Santa cruz. “Tarde, pero están llegando, lo que es una buena noticia”, reforzó el productor.  

“Los proyectos había que presentarlos en agricultura antes del 30 de junio, cosa que la provincia cumplió y todos esos proyectos estaban para ser aprobados y desembolsados en julio o agosto. Ahora hay una enrome desvalorización de esos 100 millones, todo lo que se tenía previsto comprar, hora el producto con este financiamiento podrán invertir menos de los que estaba previsto”, explicó.

Por último, O´Byrne manifestó que “de todas maneras con el panorama complejo que teníamos y con el panorama del país es una buena noticia. Quiere decir que mucha gente podrá hacer cosas importantes: pozos de agua, modificar alambrados, comprar genética, proyectos de agua, bombas solares. Cosas que sin plata no se podían hacer. Esta algo deteriorado el fondo, pero positivo al fin”, cerró.

COMENTÁ