Programa Permer

Santa Cruz avanza en la distribución de energía en zonas rurales

En las instalaciones del Instituto de Energía, su presidente Matías Kalmus junto a la subgerenta de Energías Renovables, Lorena Leonett y el gerente de Energía Eléctrica Pablo Barrientos, recibieron al coordinador general de la UTE Enerray & FastPower, Luca Bocchi.

Uno de los generadores fotovoltaicos
Uno de los generadores fotovoltaicos
COMPARTÍ ESTA NOTA

La UTE, es la responsable de las instalaciones de los sistemas de energía renovable fotovoltaica en zonas rurales en el marco del programa PERMER II (Proyecto de Energía Renovable en Mercados Rurales). A la fecha se llevan instalados 538 sistemas de 660 a instalar, con una inversión aproximada de $37.821.452,8.

Cada sistema está conformado por un generador fotovoltaico (compuesto por dos paneles de 150 Wp cada uno), un sistema de acumulación (dos baterías de 12 V y 65 Ah), un equipo de regulación y control, las cargas en corriente continua (luminarias y puertos USB) y un sistema de puesta a tierra. La energía eléctrica que se produce se almacena en las baterías a una tensión de 12 V. La capacidad de generación es de 750 Wh.

El encuentro se centró en la finalización de esta parte de la obra, lugares donde restaba instalar, recepción de los trabajadores rurales, centro de acopios, y por último la posibilidad de extender a través de adenda el 15% de sistemas, lo que le permitiría al Gobierno Provincial sumar aproximadamente 100 instalaciones para seguir mejorando la calidad de vida a todas aquellas personas que no cuentan con energía eléctrica de red.

El Programa Permer lo que permite es poder llevar la energía a las zonas rurales donde hoy no es posible llegar con la energía de red eléctrica, para lo cual se necesitan soluciones tecnológicas específicas que permitan la generación y distribución eléctrica aislada, para poder mejorar la calidad de vida de la población, y que la tecnología además sea generación a partir de energía renovable demuestra la perspectiva ambiental del programa.

COMENTÁ