Pandemia

Santa Cruz: a un año del inicio de los contagios y muertes por Coronavirus

Desde el 4 de julio de 2020 los contagios comenzaron a incrementarse, por lo que debieron tomarse medidas ante las reuniones sociales por el Día del Amigo, el 20 de julio. El 24 de ese mes murió la primera persona contagiada, que a la fecha, sumó 903 fallecimientos y más de 58 mil casos positivos.  

Imagen capturada el 4 de julio de 2020.
Imagen capturada el 4 de julio de 2020.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Hasta el 3 de julio de 2020 la provincia de Santa Cruz contabilizaba 51 contagios por COVID-19 y todos se habían recuperado.

Pero al día siguiente, hace un año, en el segundo informe epidemiológico de las 19:00 - en ese momento la información oficial se actualizaba dos veces al día- se comunicó la detección de cuatro nuevos casos por Coronavirus.

Se trató de los cuatro trabajadores de MOVISTAR que llegaron a la capital santacruceña "por vía terrestre y desarrollaron tareas en diferentes puntos de la ciudad de Río Gallegos, como ser en el destacamento de Gendarmería Nacional (San Martín y Buenos Aires)", según reseñó el propio Gobierno al anunciar -dos días después-  que estos cuatro trabajadores fueron denunciados penalmente -por los artículos 202 y 205 del Código Penal- por no cumplir con el DNU vigente en ese momento.

La provincia había adherido al DNU 576/20 mediante el Decreto 774/20 del 29 de junio y establecía en su artículo 4 el “aislamiento social, preventivo y obligatorio respecto de las personas que ingresaron y/o ingresen al territorio provincial provenientes de otras jurisdicciones”.

Es decir, debían realizar la cuarentena de 14 días, aunque los trabajadores, precisó la denuncia, "se abastecieron de comestibles en el local de La Anónima sucursal Autovía y Corrientes".

Los contagios fueron creciendo paulatinamente, y aunque oficialmente la fecha del brote fue el 14 de julio, en realidad el virus se había esparcido semanas antes.   

Hasta el 8 de julio había 55 casos positivos a Coronavirus, de los cuales 51 -que incluía El Calafate, Caleta Olivia,

Puerto San Julián, Pico Truncado (1 alta definitiva) y Puerto Santa Cruz- habían negativizado el virus.

El 9 de julio se sumaron 5 casos activos en El Calafate, mientras la capital continuaba con los únicos cuatro casos de los trabajadores de Movistar.

El 12 de julio se detectó un nuevo caso en la provincia, fue en Caleta Olivia. De cuatro casos ahora había 10 activos.

El 15 de julio en Río Gallegos se anunció la detección de 7 nuevos casos.

Pero el 16 de julio Santa Cruz ya contaba con 37 casos positivos (31 de Río Gallegos, 5 de El Calafate y 1 de Caleta Olivia) ya que ese día se anunciaron 15 nuevos contagios.

“Recién terminan de procesarse las muestras del día de la fecha. Hoy se realizaron 18 muestras de las cuales se sumaron 6 casos nuevos positivos, con lo cual en la actualidad en la provincia de Santa Cruz tenemos una totalidad de 89 casos diagnosticados. De los cuales 37 se encuentran activos", informó quien era subsecretario de Salud Colectiva, el ahora actual ministro de Salud, Dr. Claudio García.

El 17 de julio la cifra trepó a 57 casos positivos, de los cuales 52 eran de Río Gallegos.  

El virus ha producido contagios, tenemos que revisar nuestra conducta, como nos organizamos en casa, en nuestros trabajos, en la calle y cómo nos comportamos con los cuidados. El hospital está haciendo todos los esfuerzos para atender la demanda. Queremos transitar Río Gallegos de esa manera, con la ayuda de todos lo vamos a lograr”, sostuvo ese día el ex ministro de Salud, Juan Carlos Nadalich.

El sábado 18 de julio ya habían 101 casos activos en toda la provincia, 96 eran de la capital santacruceña.

El 19 de julio al mediodía,  Nadalich advirtió que “cada uno de los positivos está contagiando a más de 10 personas”, y comunicó que los contagios se elevaron a 147 (142 eran de Río Gallegos).

Por la tarde, la gobernadora Alicia Kirchner anunció la firma del Decreto 861/20, el cual limitó la circulación, redujo horarios comerciales y se prohibieron durante 14 días

las reuniones familiares y sociales como así también el uso de espacios públicos, la suspensión del funcionamiento de casinos y salas de juegos; y se dispensó de asistir a los lugares de trabajo al personal de la administración pública.

Las medidas buscaban impedir las reuniones sociales para el 20 de julio, Día del Amigo.

Para el final de aquel día los casos sumaron 10 nuevos positivos: fueron 157 activos. 

El 20 de julio los casos activos llegaban a 174, 169 pertenecían a Río Gallegos.

El 21 de julio fueron 181 casos activos, el 22 eran 200 positivos; el 23 llegó a 230, y el 24 de julio la cifra se fue a los 249 casos activos. Ese día se informó la primera muerte por COVID en Santa Cruz, de una persona de 79 años de Río Gallegos.

Desde esa fecha y hasta ayer, las personas fallecidas por COVID-19 llegó a 903, se registraron 58.312 casos, 55.226 pacientes recibieron el alta y se aplicaron 174.321 dosis del Plan “Vacunar para prevenir”.  

COMENTÁ