Sectores críticos

Sale el castramóvil

Lo confirmó el director de Bienestar Animal, Alejandro Cheuqueman, a TiempoSur . Hoy, desde las 08:00, estará instalado en el barrio Los Lolos, uno de los sectores donde la problemática presenta complejidad. Cómo irá avanzando el cronograma y por qué no se logra mayor dinámica en las castraciones.

  • 13/03/2021 • 08:15
Alejandro Cheuqueman.
Alejandro Cheuqueman.

A lo largo de estos meses del año, hemos seguido de cerca los avances, o no, que ha tenido el programa de castración sostenida en Río Gallegos y, a decir verdad, la situación genera preocupación en los vecinos de la ciudad, sobre todo en aquellos dedicados a la protección animal. La discontinuidad de castraciones en los barrios, a través del castramóvil, es uno de los puntos que más preocupa a la comunidad, dado que se ha podido registrar en este tiempo un aumento en lo que refiere a la demanda por parte de vecinos que requieren de un servicio más cercano a sus hogares. Justamente es por este requerimiento que los referentes barriales y presidentes de juntas vecinales, sumados a las proteccionistas, solicitan constantemente el quirófano móvil en los barrios, del cual hasta el momento no se tenía información.

En el día de ayer, en diálogo con TiempoSur, Alejandro Cheuqueman, titular de Bienestar Animal municipal, que comenzará la actividad para el quirófano itinerante. A pesar de aún no contar con el recurso humano necesario, pero gracias a la buena predisposición de los profesionales veterinarios que actualmente prestan servicio al área, en la jornada de hoy, a partir de las 08:00 y hasta después del mediodía, el equipo de agentes y trabajadores de Bienestar realizarán esta jornada extraordinaria en este sector de la ciudad, entendiendo que es uno de los más afectados.

Chauqueman aclaró que las castraciones hoy están centradas en corralón municipal 2 desde comienzo de año, aunque intentarán, durante el mes de marzo, “salir con jornadas durante los fines de semana a los barrios donde tenemos mayores problemas”.

Vale la pena remarcar que las dificultades se dan a raíz de la falta de profesionales veterinarios. Ya iniciado el año, el veterinario Oberto se ausentó para atender temas médicos y ahora, ya con él integrado al equipo será el turno del veterinario Parola, a quien el Municipio adeuda vacaciones desde tiempos de la anterior gestión, por lo que el área de Control Animal continuará con un solo profesional en el staff, lo que dificulta la atención en el castramóvil. Según adelantó Cheuqueman, la situación comenzaría a regularizarse en el mes próximo de abril. En este sentido, confirmó que desde la cartera municipal se encuentran abocados a la contratación de una mayor cantidad de profesionales, aunque al momento no han logrado acuerdo en cuanto a las pretensiones salariales, esto a pesar de que “el Municipio ha mejorado las ofertas”. “Estamos ocupados en resolver esta situación, pero también depende de si aceptan lo que podemos ofrecer”, dijo. Si bien en el transcurso de estos meses se ha puesto en duda la disponibilidad de insumos para las intervenciones, el titular del área aseguró que “los insumos están”.

En otro tramo de la nota, el funcionario dijo que “en paralelo se vienen tomando otras acciones, tratamos de intervenir en distintos casos puntuales donde hemos avanzado con multa o notificación, estamos con lo de la adopción” y volvió a remarcar que “esperamos poder fortalecer las castraciones en el mes de abril, pero el trabajo nunca se ha dejado de hacer. Sería injusto decir eso porque los profesionales se han puesto al hombro las castraciones”, cerró.