Comodoro Conocimiento

Rubén Zárate: “Adaptarse a las nuevas tecnologías es un desafío de época para todos”

Así lo analizó el profesional en Tiempo FM 97.5   e hizo un balance positivo de la Expo Industrial de Comodoro Rivadavia. Se refirió a los desafíos de la digitalización en la industria "El cambio tecnológico ocurre con o sin uno. Si no se toman medidas para un mejor uso de esas tecnologías, los riesgos son grandes, y las empresas pueden cerrar o los trabajadores perder sus empleos".

  • 26/11/2024 • 21:57

El presidente de la Agencia Comodoro Conocimiento, Rubén Zárate, brindó una entrevista en Planeta Tiempo que se emite por Tiempo FM 97.5 para repasar los logros de la Expo Industrial realizada en Comodoro Rivadavia. El evento, que reunió a empresarios, técnicos, científicos y trabajadores de la región, fue un punto de encuentro clave para discutir temas relacionados con la digitalización, las nuevas tecnologías y el futuro de la economía del conocimiento.

"La expo fue muy interesante, nucleó a empresarios y trabajadores de toda la región. Uno de los temas más destacados fue la digitalización de las ciudades y el desarrollo de la Industria 4.0", explicó Zárate, quien detalló que el evento abarcó también temas relacionados con la energía, la normativa y la inversión en nuevas tecnologías. Además, destacó la conferencia magistral de la embajadora Sara Luna Camacho, de la Organización Internacional del Trabajo, sobre los cambios tecnológicos y su impacto en la empleabilidad.

 

El evento también contó con rondas de negocios, que reunieron a más de 60 empresas y profesionales de la región, lo que facilitó la concreción de acuerdos comerciales y el intercambio de tecnologías. "Hubo rondas de negocios con más de 60 empresas, donde se establecieron muchos contratos y acuerdos sobre productos, procesos y tecnologías", detalló Zárate.

“El protagonismo, la agenda y la gran cantidad de personas presentes fueron muy importantes. Más de 37.000 personas transitaron por el evento, de las cuales cerca de 4.500 recorrieron los salones donde se llevaron a cabo diversas actividades. Además, más de 900 personas participaron en las distintas propuestas organizadas por los expositores y propietarios de los stands, quienes desarrollaron sus actividades específicas”.

Uno de los temas que más interés generó fue el impacto de la tecnología en el mundo laboral. Zárate no dudó en señalar que los cambios tecnológicos no pueden ser ignorados: "El cambio tecnológico ocurre con o sin uno. Si no se toman medidas para un mejor uso de esas tecnologías, los riesgos son grandes, y las empresas pueden cerrar o los trabajadores perder sus empleos". En este contexto, destacó la importancia de preparar a los trabajadores para adaptarse a estos cambios, especialmente a través de la formación continua y la actualización de competencias.

“Los Estados deben abordar indefectiblemente el cambio tecnológico y desarrollar las competencias necesarias y que no se cree desempleo por la brecha tecnológica”, afirmó.

El presidente de Comodoro Conocimiento resaltó que, si bien existen capacidades en las regiones a través de universidades e institutos tecnológicos, la política pública en general está rezagada respecto a la capacitación en nuevas tecnologías. "La política pública no ha abordado la complejidad que significa el cambio tecnológico en los procesos de trabajo y productivos. Las condiciones no están dadas para que los trabajadores puedan actualizarse como se necesita", indicó.

Zárate también se refirió a las decisiones políticas actuales y su impacto en la industria nacional. Según su análisis, las políticas económicas centradas en el componente financiero y fiscal han desprotegido parcialmente a la industria local. "Hoy hay un cambio drástico debido a políticas que no son productivistas. La apertura de los mercados internacionales sin la protección adecuada a las industrias locales está afectando", aseguró, mencionando que el desempleo y la pobreza han aumentado como resultado de estas medidas.

Sin embargo, Zárate concluyó con un mensaje positivo: "Lo bueno es que cada vez hay más personas interesadas en resolver el problema de la formación de competencias para los trabajadores. Este es un desafío de época y estamos en el camino de abordarlo".