Turismo

Roberto Amengual sobre Previaje: “es un beneficio al turismo y a la formalidad”

Roberto Amengual, Presidente de la Asociación de Hoteles Turísticos, estuvo conversando con Tiempo FM sobre la flexibilización de la apertura de las fronteras y la llegada de turistas extranjeros.

  • 23/09/2021 • 21:40
Roberto Amengual.
Roberto Amengual.

El Presidente de la Asociación de Hoteles Turísticos, Roberto Amengual, estuvo en Tiempo FM hablando sobre la llegada de turistas extranjeros, ante la flexibilización de las fronteras argentinas y explicó que es algo importante porque “en la Argentina, el turismo internacional representa el 75% del gasto turístico”, y que hay destinos, como las provincias del sur, que “dependen entre un 30% y un 70% del turismo internacional y sin el ingreso de extranjero han sido 18 meses muy difíciles”.

Consultado sobre las dificultades que trajo la pandemia, más específicamente sobre los cierres de emprendimientos, dijo que “se han perdido definitivamente 2000 establecimientos hoteleros, lo que representa una caída del 18% de la cantidad de establecimientos hoteleros en la Argentina”. Y agregó: “y se han perdido más de 85 mil puestos formales, teniendo en cuenta que hotelería tiene un 95% de formalidad, es una de las industrias más formales del país y la verdad es una pena, porque con las condiciones actuales de prohibición de despidos y doble indemnización hacen muy difícil la recuperación de ese empleo formal que aporta a la economía real”.

Además, Amengual comentó sobre el plan Previaje, que ya va por su segunda edición. La primera versión “tuvo un impacto doble”, explicó. Después de 18 meses sin turismo, y con prohibición de circulación, el plan ayudó económica y comunicacionalmente. “Sirvió mucho para dar una clara señal de que el turismo está permitido en la Argentina que se iba a poder circular y, a la vez, reactivar una economía que estuvo caída durante tanto tiempo”, dijo.

“En esta segunda edición, la gente ya conoce Previaje, lo cual es muy útil, porque ya tiene un conocimiento de que funciona, que la tarjeta llega, que es un beneficio económico real. Es un gran beneficio económico, hay un 50% de lo que uno recibe en gastos que haga en un establecimiento hotelero, en una agencia, en un pasaje, entonces es un beneficio muy concreto hacia la economía formal en la Argentina”, aseguró.

Finalizando, dijo que Previaje no solo es un beneficio hacia el turismo, sino a la formalidad, “porque la hotelería tiene mucha formalidad, pero los alquileres temporarios han proliferado en el país para alcanzar casi el 40% de la oferta, y esos alquileres no tienen los empleados registrados, no tienen habilitaciones y, al no facturar, no pueden ser incluidos en Previaje”.