Efemérides

River Plate cumple 121 años de historia

La historia de River Plate se inicia en 1901. El Club fue fundado el 25 de mayo de 1901, tras la fusión de los clubes Santa Rosa y La Rosales. Además del fútbol, en el club se practican otras 65 disciplinas distintas; posee institutos educativos en todos los niveles académicos y fomenta actividades culturales y sociales de diversa índole.  

Foto TyCSports.
Foto TyCSports.
COMPARTÍ ESTA NOTA

El 25 de mayo de 1901 se fundaba el Club Atlético River Plate. Por curioso que parezca, nació muy cerca de su adversario histórico, Boca Juniors, en la Dársena Sud, como fruto de la unión de dos clubes, Santa Rosa y La Rosales.

El nombre fue motivo de discusión para los fundadores: Pedro Martínez propuso River Plate; Carlos Antelo, La Rosales; Pedro Ratto, Forward y Bernardo Messina, Juventud Boquense. Se eligió el de River Plate y la institución finalmente se llamó Club Atlético River Plate. Su primer presidente fue Leopoldo Bard.

El origen de los colores de la camiseta pertenece a una comparsa de carnaval que se llamaba "Los habitantes del Infierno". Esa murga era integrada por mayoría de riverplatenses. De los trozos de género rojo que habían quedado de un desfile recortaron unas bandas, las colocaron en diagonal y las abrocharon con alfileres de ganchos a las camisetas blancas de uso diario.

En 1905, River Plate se asocia a Fottball Association para hacer su primera participación futbolística. Comienza participando en tercera división, y en el primer partido oficial, jugado el 30/4/1905 pierde 3-2 frente a Facultad de Medicina. Posteriormente llegaría la primera victoria en la historia: el 7 de mayo del mismo año en su primer estadio en la Dársena Sur, River venció a Gral. Belgrano 'A' por 4 a 3. El 27 de Diciembre de 1908 y por la final de la Segunda División, River Plate golea a Rácing 7-0 y obtiene el ascenso a Primera División, donde se mantiene hasta la actualidad.

El día 2/5/1909, River cumple su primera participación en el Círculo Superior, goleando a Argentino de Quilmes por 5 a 0 en la Dársena Sur.

El día 18/4/1915 River muda su estadio a Aristóbulo del Valle y Gaboto, y en el primer partido golea 5-0 a San Isidro. Un mes después, más exactamente el 16/5, se inaugura oficialmente ese estadio y River vuelve a golear por 5 a 0 esta vez a G.E.B.A..

El primer y único campeonato de la era amateur fue obtenido en el año 1921, cuando el 9 de enero River Plate vence a Quilmes por 2 a 0.

En el año 1923, River Plate muda nuevamente su estadio. Esta vez es en Alvear y Tagle y en su inauguración el 20 de mayo, River supera a Peñarol 2-1.

En el año 1931 comienza la era profesional. En el primer partido River Plate vence a Atlanta como visitante por 1 a 0.

La popularidad del club fue creciendo de tal manera que hizo falta mudarse nuevamente a un estadio más grande. Fue así como el 13 de julio de 1934 el club adquiere 51.763 metros cuadrados de terreno donde luego se construiría el Estadio Monumental. Dicho estadio, el más grande e importante de la Argentina hasta nuestros tiempos, fue inaugurado el 25 de mayo de 1938. En un partido amistoso, River Plate vence a Peñarol por 3 a 1.

A partir de la era del profesionalismo, en 1931, River Plate se convirtió en el club más ganador del fútbol argentino: consiguió 30 títulos y 25 subcampeonatos. Además obtuvo las copas Libertadores de América de 1986 y 1996, la Intercontinental de 1986, la Interamericana de 1987 y la Supercopa de 1997.

Nunca bajó a segunda división y tiene en Angel Labruna (1939/52) el segundo goleador de la historia de nuestro país con 292 conquistas. Amadeo Carrizo (1945/68) es el jugador que más veces vistió la camiseta de la institución con 521 partidos. Y Ramón Angel Díaz es el técnico más ganador de la historia del club, ganando 7 títulos, 5 torneos nacionales y 2 internacionales. El primero en 1996 y el último en el 2002.

Al finalizar el siglo XX, River Plate fue elegido como el club argentino más ganador del siglo. Apodándose "El campeón del siglo".

El Estadio Monumental, también conocido como Monumental de Núñez, o por cuestiones de patrocinio Estadio Más Monumental es un estadio ubicado en la intersección de las avenidas Figueroa Alcorta y Udaondo en el parrio de Belgrano. Es propiedad del Club Atlético River Plate y fue inaugurado el 26 de mayo de 1938 por el presidente de ese entonces, Antonio Vespucio Liberti, quien, además, decidió su construcción.

Cuenta con una capacidad de 72.054 espectadores, luego de las remodelaciones realizadas en el año 2019. ? Cabe destacar que existen registros de que han asistido más de 80.000 personas en partidos de gran relevancia, tales como en el último encuentro de la Copa América 1959 entre Argentina y Brasil, y la final de la Copa Libertadores 1996 entre River y el América de Cali. Allí se jugaron los partidos más importantes del mundial ´78 donde la Argentina salió campeón del mundo por segunda vez. Además, es sede de los eventos musicales más importantes del mundo.

COMENTÁ