Humanitario, no turístico

Río Turbio se prepara para la apertura de fronteras

El Intendente de esta localidad, Darío Mena, dialogó con TiempoSur donde se refirió a los preparativos de cara a la apertura planteada para el próximo día 4 de enero, y aseguró que en la primera etapa será solo por cuestiones humanitarias. Destacó el trabajo junto a provincia y nación.

  • 24/12/2021 • 09:30
Darío Menna, intendente Río Turbio
Darío Menna, intendente Río Turbio

Tal como informáramos el pasado día 20 de diciembre, tras su publicación en el Boletín Oficial, el Gobierno Nacional autorizó la apertura como corredores seguros internacionales para el ingreso a la República Argentina, en la Provincia de Santa Cruz, los pasos fronterizos Cancha Carrera entre Río Turbio, Argentina y Torres del Paine, Chile (cupo es de 100 personas); Monte Aymond entre Río Gallegos, Argentina y Punta Arenas, Chile (cupo de 200 personas); Dorotea entre Río Turbio, Argentina y Puerto Natales, Chile (cupo 200 personas); y Río Jeinimeni, entre Los Antiguos, Argentina, y Chile Chico, Chile (cupo de ingreso de 100 personas). Vale la pena mencionar que desde el pasado día miércoles 22 de diciembre se encuentra habilitado Monte Aymond y Río Jeinimeni, mientras que el mismo Ministro de Salud, Claudio García, confirmó a nuestro medio que el día 4 de enero se habilitaran los pasos Cancha Carrera y Dorotea, lo que mantiene expectante a la comunidad de la cuenca carbonífera.

Justamente en este sentido, el Intendente de Río Turbio, Darío Menna, comentó que mantiene reuniones continuamente con integrantes del Hospital Alberto Sánchez, encargados de lo sanitario en la zona. De todas formas, el jefe comunal contó que “con el Gobierno Provincial y Nacional, pedimos establecer un módulo sanitario en Mina 1 para el control sanitario. Faltan algunos detalles, pero estará habilitado desde el 4 de enero, lo que posibilita mejor control”.

En cuento a la apertura del paso fronterizo dijo: “Lo veo positivo dentro de la cuestión humanitaria, no pensando en una apertura generalizad de la frontera, apuntado a lo turístico. En esta primera etapa habrá 100 cupos diarios, queremos ir de una manera progresiva, apuntando ahora a las cuestiones humanitarias”.

 

La gobernadora anunció inversión

El pasado día miércoles, la Gobernadora Alicia Kirchner encabezó el acto mediante el cual se realizó la apertura de ofertas para la obra de fibra óptica Esperanza – Río Turbio. La misma es resultado del convenio marco entre la provincia, Jefatura de Gabinete de la Nación y ARSAT por el cual Santa Cruz se unió al Plan Conectar, el cual fue celebrado por las autoridades de la Cuenca Carbonífera.

Mena contó que en la actualidad “la localidad de Rio Turbio tiene fibra óptica por medio de telefónica y no tenemos la cantidad de gigas necesarios para poder brindar una buena calidad de conexión”. Justamente recordó que “este es un proyecto de hace más o menos unos 6 años, donde ya se establecía la posibilidad de traer fibra óptica de Arsat, pero no se pudo concretar. Ahora después de varias gestiones podemos avanzar y estamos a la espera que sea adjudicada”.

La inversión será en el tramo La esperanza –Rio Turbio, y también incluye la localidad de 28 de Noviembre, Julia Dufour, Rospentek, Paso Fronterizo, con tiempo estimado de Obras 4 a 6 meses. “Son 210 kilómetros de fibra óptica, es importante para nosotros poder brindar un mejor servicio, distribuirlo de otra manera y tratar de conectar mejor a los vecinos”, dijo y continuó: “Nos permite otro tipo de conectividad y aceleramiento en cuestiones administrativas, de comercialización”.

En cuanto al balance de año, remarcó que “pudimos ir avanzando en cosas que habían quedado pendiente, en algunos proyectos, el ultimo semestre de este año para el municipio fue bastante positivo. Tenemos que acelerar en estos años, para concretar los objetivos”.