Actos Públicos

Río Gallegos será sede de la “1° Jornada Municipal de Capacitación y Actualización en ceremonial oficial”

La propuesta surge como una forma de conmemorar el “Día Nacional del Ceremonial”. Esta fecha tiene relación con la sanción de las primeras normas protocolares destinadas a la organización de Actos Públicos en la época de la Revolución de Mayo.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Organizada por Dirección General de Ceremonial y Enlace Institucional de la Municipalidad de Río Gallegos, el próximo 27 y 28 de mayo se realizará en esta capital la “1° Jornada Municipal de Capacitación y Actualización en Ceremonial Oficial”. La actividad estará a cargo de Jorge Eduardo Avilez, destacado y reconocido ceremonialista de nuestra ciudad, con vasta trayectoria en la materia.

La propuesta surge como una forma de conmemorar el “Día Nacional del Ceremonial”, impuesto por Decreto Nº 1574 del 23 de julio de 1993 por el Poder Ejecutivo Nacional. Esta fecha tiene relación con la sanción de las primeras normas protocolares destinadas a la organización de Actos Públicos en la época de la Revolución de Mayo.

 

A la fecha son más de 50 los inscritos de distintos puntos de la provincia, interesados en este curso de perfeccionamiento que está destinado exclusivamente al personal de las áreas de ceremonial y protocolo de entes públicos. La primera jornada de trabajo se efectuará en el Teatro municipal “Héctor Marinero” y la segunda en el Aula Magna de la UTN.

Son tres módulos intensivos con contenidos específicos. En el primero, se abordará una introducción al ceremonial y protocolo público o de Estado, reglamento de Viena de 1815, Precedencia, reglas para la correcta ubicación del anfitrión e invitados, etc. En el segundo módulo se hablará sobre el origen y el significado del Día Nacional del Ceremonial, símbolos patrios, bandera oficial de la Nación Argentina, decretos y leyes nacionales, jerarquías, tipos, bandera a media asta y en señal de duelo, banderas en desuso, etc. Como tema opcional se ampliará sobre la reglamentación y símbolos de la Municipalidad de Rio Gallegos. Para finalizar, en el tercer módulo, se trabajará sobre las condecoraciones otorgadas por la República Argentina, protocolo diplomático, visitas de un primer mandatario y actos de transmisión del mundo presidencial. Por último, introducción a la vexilología, funcionamiento diario de una oficina de ceremonial y protocolo, armado de actas, visitas protocolares, agenda diaria, etc.

 

Sobre la trayectoria de Avilez, cabe señalar que desde el año 1995 hasta el momento de retirarse en el 2021 se desempeñó como ceremonialista y responsable de la Dirección de RR.PP. y Protocolo del Municipio. En un periodo intermedio, fue afectado a la Dirección General de Ceremonial de la Presidencia de la Nación durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner, colaborando en la organización del acto conmemorativo al 194º Aniversario de la Declaración de la Independencia Nacional, en Tucumán, en el Año del Bicentenario de la Revolución de Mayo. Le cupo la responsabilidad de organizar; supervisar y colaborar en múltiples actos encabezados por la Sra. Presidente de la Nación, realizados en todo el territorio nacional, como así también en visitas a países limítrofes y recepciones en visita oficial de distintos Jefes de Estado arribados a nuestro país.

Con una formación muy intensa, se perfeccionó en jornadas y congresos nacionales e internacionales de Relaciones Públicas, Vexilología Universal, Ceremonial y Protocolo Eclesiástico y Castrense, Símbolos Patrios y Seminario de Prácticas en Ceremonial en actos Escolares.

 

Es el autor de la Ordenanza Municipal Nº 3.894 sobre Reconocimientos y Distinciones; Honras Fúnebres; Ordenamiento General de Precedencia y Competencia de la Dirección de RR.PP. y Protocolo y del Proyecto para el llamado a concurso para la creación de la Bandera Oficial de la ciudad, siendo integrante de la Comisión Municipal Ad-Honorem para su creación. También fue el autor de la Ordenanza Municipal Nº 7.428, que incorpora en el calendario anual de actos el día 14 de Junio, fecha del fin del conflicto bélico entre la República Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña.

Fue socio activo de la Asociación de Profesionales de Ceremonial de la República Argentina (APCRA) y como jefe y director de RR.PP. y Protocolo del Municipio asistió y asesoró en forma permanente a los distintos establecimientos educativos, instituciones civiles y militares de la ciudad en temas inherentes al ceremonial oficial; como así también brindó asesoramiento a las distintas municipalidades de la provincia.

Por último, es importante señalar que fue reconocido por su destacada labor y extensa trayectoria en el Arte del Ceremonial y Protocolo por el Concejo Deliberante capitalino y se designó con su nombre a la Sala de Situación de la Dirección General Municipal de Ceremonial y Enlace Institucional.

COMENTÁ