Una fiesta para recuperar

Río Gallegos reivindicará la celebración del carnaval

Este año la celebración unirá las tradiciones del norte grande argentino con las características murgas y comparsas de nuestra ciudad. El corso esta vez se instalará sobre la costanera local y tendrá muchas sorpresas. Lanzaron una convocatoria a murgas, comparsas y colectividades.

  • 16/01/2022 • 11:35
Festejos 2020 en el Natividad.
Festejos 2020 en el Natividad.

La versión oficial, desprendida desde la página web del Ministerio de Cultura de la Nación, explica que el carnaval fue introducido en Buenos Aires por lo españoles. En un principio era una celebración pagana, pero de origen cristiano, vinculada a los días previos a "limpiar la carne", que desemboca en la prohibición religiosa de consumirla durante los cuarenta días que dura la cuaresma. A lo largo de la historia fue una celebración de pocos, luego ignorada, en otros tiempos prohibida, pero en todos los tiempos ha hecho raíces. En el siglo XX la influencia de los inmigrantes italianos y españoles fue resignificando el carnaval, donde tomaron protagonismo las murgas, que comenzaron a bailar y tocar en los corsos. En tiempos más contemporáneos, en 1976, durante la dictadura cívico-militar, se eliminó al carnaval del calendario oficial de festejos y se detuvieron sus manifestaciones callejeras. En 1983, desde la vuelta a la democracia, regresó el festejo, a pesar de que sólo habían sobrevivido una decena de murgas. En el año 2010 se restituyeron oficialmente los feriados nacionales y regresaron los festejos masivos en las calles de todo el país, donde Santa Cruz no ha sido la excepción.  

El carnaval en la Argentina varía entre las diferentes regiones del país. Las más relevantes se llevan a cabo en las provincias de Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, San Luis, La Rioja, Jujuy, Salta y la Ciudad de Buenos Aires y alrededores, también con el correr de los años ha tomado fuerza también en varias localidades de nuestra provincia, principalmente en Río Gallegos y Caleta Olivia, donde el festejo buscaba asemejarse más a lo que sucede en el cosmódromo de Gualeguaychu donde las comparsas y las murgas se llevan todas las miradas. Vale la pena mencionar que, en la última década y media, también han proliferado las costumbres del norte grande, donde el desentierro del diablo y la cultura de la pacha le dan un valor especial. 

En el año 2022 disfruta de los feriados de carnaval 26, 27, 28 de febrero y 1 de marzo, todo el país espera disfrutar de las celebraciones. En este sentido, si bien en distintos barrios las colectividades desarrollan un festejo extendido, la municipalidad celebrará los días 5 y 6 de marzo, y con sede en la costanera local.

En dialogo con TiempoSur, Ariel Guerrero, titular de Espacios Culturales de la Municipalidad, remarcó que la intención es “recuperar la celebración de carnaval” y recordó que en 2020 la actividad se desarrolló en el Barrio Natividad y fue la última convocatoria que el municipio pudo realizar a la comunidad. “Este año la idea es poder revalorizar este festejo, por eso lo estamos trabajando con la gente de Archivo Municipal, con quienes convocamos a las colectividades que han traído a la ciudad su manera de festejar el carnaval y los vamos a sumar a nuestro festejo”, repaso el funcionario al hacer mención a la diversidad de culturas y tradiciones que hoy convergen en nuestra ciudad. “Hemos contactado con cuatro colectividades que hacían sus festejos en distintos barrios y los invitamos a participar del evento para que nos muestren sus tradiciones. Además, nosotros vamos a mostrar todo el colorido que en nuestra ciudad aportan las murgas y las comparsas”, repasó.      

Por un lado, la costumbre que honra a la Madre Tierra, y el agradecimiento con música, cantos, coplas, máscaras y baile. Todo un ritual que se comparte y se vive de una manera única y especial, en la que se fusionan raíces de pueblos prehispánicos, españoles y criollos. Por el otro, la magia, colores y la alegría de las murgas y las comparsas, sus disfraces y máscaras, una fiesta donde abundan espuma, talco, serpentinas, sonidos y sabores autóctonos.

Muchos meses antes de Carnaval en las ciudades y pueblos a lo largo de Argentina hay hombre, mujeres y niños preparando sus trajes, disfraces y pasos de baile para la gran celebración, por este motivo es que desde el municipio han lanzado una convocatoria abierta a toda aquella agrupación, murga, comparsa o colectividad que se quiera sumar a los festejos. Los interesados podrán comunicarse, hasta el 21 de febrero, al 02966 – 723744.

“Estamos convocando a artesanos, productores, vamos a tener muchas sorpresas, por eso queremos que todos sean parte. Las colectividades están muy contentas porque nos dicen que es la primera vez que el municipio los incluye en una celebración de estas características”, mencionó Guerrero.