Fin de semana

Río Gallegos| Limpiaron el histórico barrio Belgrano

Se trató de las jornadas de limpieza que llevaron adelante en el sector. Destacaron la buena predisposición de los vecinos. Chatarra y escombros, fuera.  

Trabajos en el barrio Belgrano.
Trabajos en el barrio Belgrano.
COMPARTÍ ESTA NOTA

A mediados de semana, el Municipio de Río Gallegos adelantó que durante los días viernes y sábado iban a llevar adelante un mega operativo de limpieza en la capital santacruceña, focalizado principalmente en el sector del barrio Belgrano. El lugar se trata de una de las barriadas más populares e históricas de la capital santacruceña. De esta manera, desde la Comuna buscan comenzar a llevar adelante todas las tareas operativas que se venían realizando durante el verano y el escenario previo tanto a la pandemia como al aislamiento preventivo. Desde el Ejecutivo indicaron que son positivos, ya que se trata de una muestra de una pequeña vuelta a la nueva normalidad, aunque son cautos y señalan que no se debe bajar la guardia.

Quien encabezó parte del recorrido y supervisó las tareas fue el intendente Pablo Grasso. Estuvo acompañado por el diputado por Pueblo, Eloy Echazú, la presidenta del HCD, Paola Costa, y parte de su gabinete municipal. Durante la caminata, el Jefe Comunal conversó con los trabajadores municipales y los vecinos del sector, atendiendo las inquietudes y el pedido de cada uno de ellos.

 

Trabajos

Las labores se realizaron en el sector comprendido entre las calles San Lorenzo, José Ingenieros, Richieri y Juan de Garay, radio en el cual además, se han instalado contenedores para que los vecinos del sector puedan deshacerse de residuos que habitualmente no son llevados por el servicio de recolección domiciliaria.

Los trabajos incluyen retiro de chatarra, escombros y residuos de gran porte, además limpieza de calles y cordones y asistencia a vecinos, entre otras cosas.

Jonathan Almonacid, jefe de departamento de Limpieza Urbana, destacó que estamos haciendo “un gran despliegue porque desde hace más de dos semanas que estamos con la limpieza del barrio. Se está trabajando en conjunto con los Cenines, la Dirección de Saneamiento Ambiental, Dirección de Obras Viales, Dirección de Redes Pluviocloacales, Tránsito Municipal y demás. La verdad es que estamos trabajando con mucha gente comprometida, por lo que tenemos que agradecer al personal que siempre sale y que sin ellos no podríamos hacer estas tareas”, resaltó.

Con relación a las labores, acotó que “estamos con el barrido y limpieza de la calle Hernán Cortés, Deán Funes, Los Pozos, casi toda la cuadrícula de Richieri a San Lorenzo porque la semana pasada habíamos hecho de San Lorenzo a Batalla Puerto Argentino. Hoy tenemos funcionando flota pesada, como cargadoras, retro y mini excavadoras, los camiones de la flota más camionetas, por lo que contamos con bastante cantidad de herramientas”, dijo Almonacid quien agregó que también trabaja gente del área de Pintura, Bacheo y el sector de Carritos”.

Finalmente rescató que el Municipio dejó en el sector diez contenedores sobre Deán Funes algunos y otros sobre calle Hernán Cortés a disposición de los vecinos y “seguiremos aquí hasta que el barrio quede limpio y luego seguiremos hasta Marcelino Álvarez, que todo esto se va a repetir la semana que viene”, finalizó.

 

Relevamientos

Por su parte, Paola Leverini, jefa de departamento de Coordinación de Cenines, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Comunitario, explicó que la continuidad es posible a partir del trabajo conjunto de muchos sectores, y que para tal fin lo primero que se hace es una labor previa de relevamiento en casas de los vecinos, a quienes se les informa de las acciones y se los escucha en sus necesidades.

“Esta semana ampliamos el radio de acción un poco más, es decir, desde calle San Lorenzo hasta Richieri, y desde José Ingenieros a Juan de Garay trabajando en conjunto con áreas de Obras Públicas”, detalló.

Leverini acotó que “es una nueva jornada de limpieza, donde hacemos un puerta a puerta primero, con promotoras y jefas de cada Cenin que pasan por los domicilios explicando a los vecinos que pueden sacar sus escombros o chatarras para que después pasen los camiones y los retiren de los patios”.

Leverini indicó que los vecinos se muestran “muy contentos” porque “hace bastante tiempo que no se hace esto” y también repasó que en cada domicilio por donde se pasa explicando la labor “se hace un relevamiento sobre canastos, perros,

cloacas y necesidad de espacios verdes”.

COMENTÁ