Coronavirus

Río Gallegos: la peatonal perjudicó aún más a comerciantes, los que se preparan para el Día de la Madre

Hoy la peatonal sería levantada, según indicó la titular de la CCIARG. El sector aguarda la aprobación de los ATC y subsidios del Gobierno provincial, en el cual se inscribieron cerca de 200 negocios.

  • 10/09/2020 • 08:19
Peatonal de la Avda. Kirchner. (Foto: C.R)
Peatonal de la Avda. Kirchner. (Foto: C.R)

Hoy jueves finalizaría el corte de calles que desde el 3 de septiembre creó una peatonal en la Avda. Kirchner y adyacencias en el centro de Río Gallegos que tiene el propósito de evitar la aglomeración de personas debido al COVID-19 y que funciona de 10:00 a 17:00.

Pero esta medida, según la Cámara de Comercio, perjudicó todavía más la complicada situación financiera de los locales desde el inicio de la pandemia con un actual brote de casos en la ciudad.

Los comerciantes se han visto  muy perjudicados con la calle cerrada durante una semana”, indicó Carolina Neil, presidenta de la CCIARG.

Según charlas que mantuvo con el Gobierno, hoy se levantaría la peatonal, aunque remarcó que “hay menos circulación, por ende menos ventas”. “Pedimos que los controles se realicen donde se deban realizar y en donde tenés mayor aglomeración de personas que producen contagios y no es en el comercio, sino en las reuniones sociales”, marcó.

Pero la fuerte caída de consumo, que llegó a cero ventas en esta pandemia en algunos rubros no esenciales, esperan que tenga un repunte para el Día de la Madre, fecha que se espera aprovechar como lo fue el Día del Padre, con locales abiertos ya que no había brote y el Día del Niño, en donde las jugueterías debieron vender mediante delivery.

Para octubre esperan que la curva de contagio no sea peor a la actual, aunque Neil aclaró que pidieron que los comercios “no vuelvan a cerrar en ninguna situación, aunque entendemos que puede existir algún tipo de restricción, pero no su cierre”.

“Los comerciantes manifiestan que no hubo contagios en la actividad, pero esto no lo decimos nosotros, sino también las autoridades sanitarias, además de que el comercio ha cumplido rigurosamente con los protocolos, por eso se pide que no haya un cierre, sino que se apunten las energías al cumplimiento de la sociedad en general con las reuniones sociales, que es donde está el problema”, remarcó.

 

Peor año

En lo que fue el peor año del sector, con cierre de locales, se estima que entre el 15 al 30% de los locales cierren definitivamente luego de la pandemia.

“Al margen de esto, también sucedió que comercios incorporaron actividades esenciales dentro de su actividad principal para poder trabajar”, indicó.

El sector aguarda la aprobación de los ATC y subsidios bajo el programa “Santa Cruz Protege” que lanzó el Gobierno provincial. Según pudo conocer TiempoSur, se inscribieron 200 negocios no esenciales para contar con beneficios, como fondos para el pago de los salarios.

La continuidad de casos de Coronavirus, que de acuerdo a especialistas se podría extender hasta fin de año, requiere según Neil “el trabajo en políticas conjuntas para convivir con este virus y que la actividad económica no se paralice por completo”.

“Debemos generar políticas para que esto se pueda llevar adelante de la mejor manera sin afectar al sector comercial”, acotó.