Coronavirus

Río Gallegos| Hospital Militar en pandemia: Al gran pueblo argentino, salud

El Centro Médico del Ejército Argentino en Río Gallegos trabaja colaborativamente con el Ministerio de Salud de la provincia, dentro del Plan de Contingencia ante la pandemia por COVID-19. La colaboración al Municipio y al Hospital Regional, con equipamiento y alrededor del 70% de profesionales sanitarios. 

  • 17/10/2020 • 11:31
Jornadas de actualización médica en 2017.
Jornadas de actualización médica en 2017.

La primera medida que llevó adelante la Provincia de Santa Cruz para enfrentar la pandemia por el COVID-19, fueron las campañas de vacunación antigripal, en la cual el Ejército Argentino colaboró empeñando un equipo de 8 profesionales de la salud y 2 ambulancias, pertenecientes al Hospital Militar Río Gallegos; vacunando principalmente al personal de riesgo de la localidad.

Durante el mes de marzo, en momentos en que se iniciara el Aislamiento Preventivo, Social y Obligatorio (ASPO) por causa de la llegada del virus COVID-19 a nuestro país, y como parte de los planes de mitigación previstos por el Ejército Argentino, se comenzaron a potenciar las capacidades sanitarias de terapia intensiva, terapia intermedia y sala de internación, del Hospital Militar Río Gallegos.

En este marco, a solicitud del Ministerio de Salud de Santa Cruz, firmaron un convenio para hacer frente a la pandemia, entre el Ejército Argentino y el Gobierno de la Provincia, que estableció la incorporación del Hospital Militar Río Gallegos al sistema de salud provincial, dentro del Plan de Contingencia (Emergencia Sanitaria) COVID-19. De esta manera, desarrollaron labores atendiendo e internando inicialmente a aquellos pacientes que no se encontraban afectados por el virus (pacientes no COVID), a fin de contribuir con la atención sanitaria del Hospital Regional.

Conforme a la evolución de la situación sanitaria provincial, el Hospital Militar recibió pacientes afectados con el virus, que fueron derivados por el Hospital Regional, a efectos de evitar el colapso de las capacidades sanitarias de la localidad.

A fin de hacer frente a dicha emergencia, se estableció una Organización Conjunta, conformada por personal militar y civil de sanidad de las tres Fuerzas Armadas con asiento en esta capital provincial (Guarnición Ejército Río Gallegos, Zona Naval Santa Cruz y Base Aérea Militar Río Gallegos), permitiendo optimizar los recursos humanos disponibles, incrementar la eficiencia de la atención médica e integrar los conocimientos técnicos-profesionales del personal.

PROFESIONALES

A partir del 27 de julio se inició la primera etapa de apoyo de personal de sanidad del Ejército Argentino, a los servicios de terapia, Sala COVID e hisopados del Hospital Regional Río Gallegos, aportando 3 licenciados en Enfermería para dichas tareas.

En el mes de agosto, por pedido del Ministerio de Salud, se puso a disposición del Sistema de Salud Provincial, un poliequipo móvil militar para la realización de hisopados en distintos puntos de la localidad y 1 ambulancia para el traslado de pacientes COVID-19 e hisopado en domicilio, empeñando para estas tareas 2 Licenciados en Enfermería y 2 Suboficiales Conductores Motoristas.

En la última semana del mes de agosto, como consecuencia del incremento de casos de Coronavirus en la localidad de Río Gallegos y con la finalidad de contribuir a la rotación de médicos perteneciente al Hospital Regional, se inició con una segunda etapa de apoyo de personal de sanidad militar, empeñando 5 médicos (1 oftalmólogo, 1 pediatra, 1 cardiólogo, 1 neurólogo y 1 clínico) del Ejército Argentino y Fuerza Aérea Argentina, a cargo del Director Médico del Hospital Militar, Capitán Médico Andrés Guillermo Ríos.

En el mismo sentido, y debido a la ampliación de la capacidad de internación del Hospital Regional, el Hospital Militar brindó el apoyo de 11 Licenciados en Enfermería, bajo las órdenes, control y supervisión del Jefe del Departamento Enfermería del Hospital Militar, Mayor Enfermera Profesional María de los Ángeles Aimo.

MÁS PERSONAL

Dada la situación sanitaria actual, a solicitud del Gobierno de Santa Cruz y con la disposición del ministro de Defensa, Agustín Rossi; 5 profesionales, entre médicos y bioquímicos, como voluntarios para ser empleados en la localidad (del Ejército Argentino, una Teniente Médica Clínica y un Teniente Médico Cardiólogo, de la Armada de la República Argentina un Teniente de Fragata Bioquímico y de la Fuerza Aérea Argentina un Capitán Médico Neumonólogo y un Capitán Bioquímico).

Asimismo, el Hospital Militar Río Gallegos incrementó su personal en apoyo, con un Teniente Médico Clínico, una Teniente Bioquímica y 4 Licenciados en Enfermería; totalizando una cantidad de 26 profesionales de la salud militar en apoyo al Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Cruz, para hacer frente a la situación epidemiológica de la ciudad.

*Desde el Ejército Argentino destacan la recuperación del personal de la sanidad militar, que habiendo prestado apoyo con su labor diaria contrajo el virus COVID-19 y que actualmente continúan prestando servicios, demostrando de esta manera “un alto sentido del deber y responsabilidad con la Patria”.

“Una vez más los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas Argentinas, ponen a prueba sus capacidades al servicio de la Nación, cumpliendo con la misión de proteger y defender la vida y bienestar de sus habitantes”, remarcan desde la Fuerza.