Educación

Río Gallegos| Cierre no, reubicación si

La creación del Instituto de Promoción Educativa y Estudios Culturales Ambientales “Dra. Elsa Mabel Barbería”, en lo que fuera ahora la ex biblioteca de la Escuela N° 1, generó debate a raíz de las repercusiones en cuanto a lo que sería el cierre, justamente, de la biblioteca. Desde el CPE aclararon que el espacio será reubicado en el interior de la institución.

Edificio en debate.
Edificio en debate.
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En las últimas horas y luego de lo que fuera la inauguración del Instituto de Promoción Educativa y Estudios Culturales/Ambientales “Dra. Elsa Barbería”, la nueva alternativa de formación planteada desde el Gobierno provincial, desde el gremio de ADOSAC manifestaron que “para inaugurar este instituto desmantelan la Biblioteca Pablo Berelli” de la EPP N°1, “Monumento Histórico Nacional” y denunciaban que se quitaba “un lugar especial para los estudiantes”.

El repudio y preocupación de varios padres del establecimiento no se hizo esperar y como consecuencia la organización de un reclamo formal a las autoridades, el cual se está gestando y organizando por estas horas. Pamela Ojeda, una de las madres que ha manifestado a TiempoSur su preocupación, comentó: “Sacaron la biblioteca, algo esencial en una escuela, por lo que ya hablamos con la directora porque la sacaron con la excusa de que no se usaba y los chicos tenían su hora de biblioteca semanal. Nosotros nos estanos moviendo por la biblioteca de los chicos”, y continuó: “Por nuestro lado nos estamos organizando. Pareciera que la Escuela N°1 les queda como para todo: para los actos, para reubicar otros establecimientos. Nos pusieron a la gente del IPES y ahora no se van. Los chicos ya no tienen sala de música, de informática”.

A modo de aclaración, y en diálogo con Tiempo FM, Olga Rizzi, directora de Nivel Primario en Santa Cruz, remarcó que “cuando se dice del cierre de la biblioteca hay un concepto equivocado, la biblioteca no se cerró de ninguna manera”, y amplió: “El concepto de biblioteca instalada a una cuadra de donde están los niños, no tiene que ver con la utilización de los recursos de la manera como nosotros lo entendemos. De ninguna manera dejamos a los estudiantes sin este espacio, muy por el contrario, no solo va a contar con otro lugar, sino que vamos a poder instalar en las aulas parte de ese reservorio bibliográfico y darle una utilización mucho más eficaz”.

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