Falta de agua

Falta de agua en Río Gallegos y la similitud con Caleta Olivia

Desde hace varias semanas distintos sectores de la ciudad capital han comenzado a vivir serios problemas en torno al suministro de agua potable. Hay barrios que hace más de 7 días no tienen presión en la red. Vecinos llevarán su reclamo a SPSE. Qué dijo el Intendente Pablo Grasso.  

  • 09/11/2022 • 14:27
Poca presión
Poca presión

Si bien alguna explicación ha brindado el Gerente de Saneamiento de Servicios Públicos Sociedad del Estado en cuanto a la falta de suministro en algunos sectores desde fines de octubre, relacionando la problemática con el aumento en el consumo en primavera por parte de la ciudadanía, y a la conexión de nuevas familias a la red, lo cierto es que, a los vecinos y vecinas de Río Gallegos, poco le importan las explicaciones al ver cómo pasan los días y la presión en la red no mejora. Barrios como Gaucho Rivero, Juan Pablo II, Belgrano, Marina, entre otro ubicados en este sector de la ciudad, al menos hace 5 días no cuentan con caudal suficiente que les permita contar con suministro a lo largo del día. Si bien otros sectores que suelen ser afectados por esta situación, al día de hoy mantienen presión en la red, aseguran que disminuye mucho durante las jornadas donde el buen clima acompaña.

A modo de exponer la situación que viven sectores de este barrio y aledaños, TiempoSur dialogó con Martin Toledo, presidente de la Junta Vecinal Gaucho Rivero. “En el barrio desde hace muchos días  tenemos reclamos de vecinos que no tienen presión de agua, donde el suministro es escaso o que directamente no tienen agua en la casa”, contó al exponer que “es todos los sectores del barrio y zonas cercanas”. En este sentido explicó que “muchas familias cuentan con tanques de agua muy pequeños en sus domicilios, por los que ante una falta del suministro se ven afectados de manera inmediata, sin contar con una reserva. Y en los días lindos y de calor, como sucedió en los últimos días, padecieron la falta de servicio”.

 

Por otro lado, en cuanto a la exposición de la problemática contó: “Dialogamos durante la semana en reiteradas oportunidades con personal de Servicios Públicos, pidiéndole una rápida solución a este problema ya que no todos los vecinos están en condiciones de comprar bidones. Contestaron que están trabajando intensamente para darle una pronta solución. Nosotros apelamos a la solidaridad de los vecinos para el uso racional del agua, evitando regar plantas y lavar los autos”. Por estas horas los vecinos se organizan para llevar un pedido “para que al menos un camión cisterna pueda abastecer a algunas familias”.

También en diálogo con TiempoSur, el intendente Pablo Grasso se refirió a la problemática, donde destacó la reciente licitación para el nuevo acueducto para Río Gallegos, esperando que se pueda avanzar rápidamente, al ser una necesidad que la ciudad tiene hace ya muchos años.

“El municipio colabora con el tema del agua, sin ser responsable de una solución, aunque muchos jefes nos trasladaban al municipio la necesidad de atender la falta de agua”, manifestó y remarcó: “Nosotros hoy no tenemos capacidad de poder hacerlo, para eso está Servicios Públicos”.

En este sentido dijo: “Hemos hablado con el presidente de SPSE y no queremos que esto pase. Hay que tener una distribución distinta, un trabajo más profundo y ojalá lo podamos resolver. Hay barrios que hace 3 días están sin agua y es complicada la situación”.