Obras públicas

Reunión por las cloacas

En la última sesión del Concejo Deliberante, se aprobó por unanimidad una solicitud al Ejecutivo municipal para que convoque a la empresa Better S.R.L. y a referentes de la junta vecinal del barrio El Faro para que se conozca el estado de la obra para la instalación de cloacas. Deberá haber representantes de Obras Públicas del Municipio.

  • 12/08/2021 • 07:45
La obra para las cloacas está parada.
La obra para las cloacas está parada.

Una de las obras más importantes que comenzaron este año en Río Gallegos es la que permitirá la extensión e instalación de red cloacal en el barrio El Faro, que fuera declarado en emergencia sanitaria hace ya casi dos años.

Sucede que el barrio tiene terrenos con greda y napas de agua altas que impiden que el agua fluya, generando un colapso en los pozos ciegos que los vecinos deben instalar al no tener cloacas.

El invierno es la peor época del año y muchos deben desagotar los pozos todas las semanas.

En ese contexto, el anuncio para la instalación de cloacas en el barrio generó mucha expectativa, pero el plazo de la obra era de seis meses, se venció y la empresa está inactiva por “veda invernal”.

Además, el proyecto de obra original fue modificado y nunca se presentó a los vecinos el proyecto final.

Entre otras cosas, desde la junta vecinal “Macá Tobiano”, con Mauricio Reyes a la cabeza, quieren saber qué pasará con las cañerías que no se utilizarán por haber sido eliminadas del proyecto original.

Se trata de 1500 metros lineales que se cancelaron para la zona de empresas en el barrio.

Además, quieren conocer las calles del barrio que finalmente se verán beneficiadas con la obra y cuáles no, habiendo dos arterias en duda.

Por lo pronto, también pidieron información respecto a la ubicación y las características de la estación de bombeo, fundamental para el funcionamiento de la red cloacal, ya que todavía no se sabe con exactitud dónde la ubicarán y cómo la instalarán.

Por estos días, y desde hace unas semanas, la obra está paralizada, ya que la empresa Better S.R.L. paró los trabajos por “veda invernal”.

 

LA REUNIÓN

Con este panorama, los concejales votaron por unanimidad un pedido para que el Ejecutivo municipal convoque a una reunión informativa.

De la misma deberán participar integrantes de la Secretaría de Obras Públicas del Municipio, representantes de la empresa Better S.R.L. y también representantes de la junta vecinal “Macá Tobiano” del barrio El Faro.

Esto fue aprobado en la última sesión del Concejo Deliberante ante un pedido de informes al Municipio sobre el tema que nunca llegó al recinto.

Cabe recordar que la obra consta de un presupuesto de 72 millones de pesos y un plazo de ejecución de seis meses, con fecha de inicio al 15 de enero, por lo que ya está vencido.