Río Turbio

Restauran el Bosque Escultórico de Duendes

Escultores, escultoras y artistas de la localidad de Río Turbio continúan trabajando en el acondicionamiento de las esculturas que se ubican en el interior del Bosque de Duendes de esta localidad de la cuenca. Los mismos se van a ir ejecutando durante todo el año. El proyecto es impulsado por el municipio local.

  • 06/02/2023 • 18:24
Restauración de figuras
Restauración de figuras
Foto 1 de 6

Inaugurado en diciembre del 2003, el Bosque de Duendes, atractivo principal de la localidad de río Turbio, se convirtió en el tercero de su tipo en Argentina y el único en Santa Cruz. Su extensión, lo ubica entre los más convocantes circuitos de caminatas (trekking), en este caso con el tractivo de desarrollarse bordeando el arroyo Santa Flavia.

El arte y la naturaleza se dan espacio en un bosque de ñires y lengas a sólo 4 kilómetros de la ciudad. Es un parque único donde se pueden observar alrededor de 30 esculturas talladas por artesanos en los árboles caídos o muertos en pie. Cada figura tiene su sentido y algunas con muchos colores y sorprendentes formas. Todas hacen referencia a tradiciones e historias de la región. Es un gran atractivo que entretiene mientras se recorre el bosque que forma la reserva ecológica de lengas y ñires más importantes de Santa Cruz. La flora y fauna que se admira en la reserva son nativas de la Patagonia Argentino-Chilena, paseo al que se accede fácilmente por la ruta camino a la Mina 1.

En esta ocasión, el espacio es noticia porque desde la comuna rioturbiense han convocado a artistas plásticos y escultores para avanzar en la restauración y puesta en valor de las características figuras que lo componen. “La idea surge desde la gestión municipal. Nos convocan desde la secretaria de ambiente, a artistas que quieran trabajar para analizar la restauración del bosque”, contó Sergio Aravena, trabajador municipal, escultor, carpintero y artista, a TiempoSur quien remarcó: “Después de esa reunión, unos cuantos escultores y artistas plásticos empezamos el proyecto”.

Vale la pena mencionar que esta será la primera vez que se trabaje sobre las piezas escultóricas del Bosque de Duendes.

“Escultores somos cinco y artistas plásticos en la misma cantidad. Yo estoy trabajando con dos escultoras plásticas como Alejandra Fernández y Nazarena Narvaez”.

“Son más de 30 esculturas, por lo menos 25 necesitan trabajo de restauración y están en estado crítico algunas. El trabajo que estamos haciendo es, sin modificar la escultura, su diseño, quitar lo deteriorado y mejorarlo con el remplazo, y después queda el trabajo de los artistas, el darle más color”.

Respecto a la prolongación de los trabajos dijo: “Nosotros vamos a estar hasta fines de febrero tratando de avanzar en la mayor cantidad de esculturas posibles”, y sumó: “Surgió la idea de hacer un encuentro de escultores para una segunda etapa del bosque. Todas las que hagamos van a servir para completar la segunda aparte del boque de duendes. Esto sería en el arco de la fiesta regional de la lenga que es la primera semana de marzo”.

Por último, se refirió a las sensaciones de la comunidad: “Para nosotros es importantísimo es un lugar para nosotros muy lindo. Para la gente de la cuenca es salir a pasear con la familia y para la visita que llega a la cuenca un atractivo”.