Pingüinos

Reserva Punta Clara: "El daño a la colonia es contundente"

En el análisis que se reportó en la denuncia a la reserva de pingüinos , el especialista Borboroglu  explicó que , "el incidente no se produjo en Punta Tombo sino en Punta Clara, distante a unos 15 kilómetros", que es parte de la reserva en Chubut. Ahora la investigación también incluirá un seguimiento satelital en la zona. 

Pablo García Borboroglu.
Pablo García Borboroglu.
COMPARTÍ ESTA NOTA

En el análisis que se reportó en la denuncia a la reserva de pingüinos , el especialista Borboroglu  explicó que , "el incidente no se produjo en Punta Tombo sino en Punta Clara, distante a unos 15 kilómetros", que es parte de la reserva en Chubut. Ahora la investigación también incluirá un seguimiento satelital en la zona .

Así lo confirmó a la prensa  el experto en pingüinos, Pablo García Borboroglu,quien además representa a una de las asociaciones más importantes en el cuidado de la especie .

Al respecto detalló  que , " Se intentará, a través de las imágenes que pueda aportar el sistema satelital, cuándo se hizo el camino de 800 metros por donde se tendió un alambrado aplastando al menos 146 nidos" para comprobar los hechos .

Para ello indicó , " se pidió la asistencia del Conicet a fin de saber efectivamente cuándo se abrió ese sendero y determinar a partir de allí si podría haber población ocupando el espacio o aún no habían llegado los ejemplares a cumplir con su ciclo reproductivo".

Sin embargo Borboroglu , " el daño hacia la colonia es contundente porque los pingüinos habitan siempre el mismo nido que construyen y defienden, de forma tal que si los destruyó, es como si le hubieran demolido la casa".

Además aportó el dato de las huellas de la máquina , " es muy reciente ,hay hasta polvo que se levanta todavía con el viento.Y  lo peor es claramente  los nidos que estaban habitados , porque las huellas son muy recientes",reitero.

"De ser así, la matanza podría haber alcanzado a por lo menos los 292 ejemplares que son los que por lo menos están en el nido, haciendo la cuenta más conservadora de que solo haya un adulto al cuidado de solamente un pichón",aseveró .

También  aclaró que toda esa zona forma parte de las llamadas "Áreas Importantes para la Conservación de las Aves", conocida como el programa AICA por sus siglas, concluyó.

COMENTÁ