Exclusivo TiempoSur

REP, nacido para molestar

El reconocido humorista gráfico, que además de publicar en medios de comunicación, publicó más de 35 libros, habló sobre “Diego, Nacido para molestar”, libro que presentará, junto a TiempoSur , en el marco del Paseo 136 Aniversario. “Lo que nunca falto con Diego es la emoción”.

Miguel Repiso, más conocido como REP.
Miguel Repiso, más conocido como REP.
COMPARTÍ ESTA NOTA

“En este trabajo, Miguel usa todas las herramientas que adquirió en todos estos años de oficio. Y dibuja más al Maradona que caminó sobre las aguas que al que terminó en la cruz de la que varias veces se pudo bajar. Diego siempre buscó la manera de volver a pisar una cancha. Miguel hace todo para seguir dibujando. Así es la gente que no deja de hacer lo que siempre hizo de chico: jugar a la pelota o dibujar. Toda una carrera tratando de seguir siendo un nene”, dice parte del prólogo con el cual Pedro Saborido, nos introduce en “Diego, nacido parta molestar”, del dibujante y humorista gráfico autodidacto argentino, Miguel Repiso, más conocido como REP.

Justamente al cumplirse hoy un año del fallecimiento de quien fuera, para muchos, “el mejor jugador de la historia”, y tambien en la víspera de lo que será su visita a nuestra ciudad el próximo 10 de diciembre, REP dialogó con TiempoSur sobre “Diego, nacido para molestar” la biografía ilustrada de Diego Armando Maradona, editada por Grupo Planeta. Vale la pena mencionar que el autor llegará a Río Gallegos en el marco del Paseo Aniversario 136 y propuesto por TiempoSur, por lo que contará con la moderación del Director de nuestro medio, Ariel Robert. Ambos repasarán la carrera del mejor deportista de todos los tiempos desde diferentes miradas.

Antes de “Nacido para molestar”, y mientras “el Diego” aún estaba entre los mortales, REP trabajo a la figura en varias oportunidades, al futbolista, publicando ilustraciones en distintos años, distintos medios, sintiendo el ser contemporáneo a la figura misma, incluso por fuera de su imagen debatida. No caben dudas que el título de la obra encaja en todas las aristas de la vida del diez, aunque para el propio REP “salvo cuando nos embelleció con el futbol”, ya que cree “que ahí no molestaba, nos agradaba. El pasa a la historia por esa molestia, pero básicamente por su paso por las canchas”, aunque en este ámbito la molestia de los rivales tambien fue evidente.

Para el autor la contemporaneidad es clave en el repaso de la vida de Maradona, donde los nacidos en los 70, 80 y 90, disfrutaron de su magia en el campo de juego, dejando de lado, tal vez, los dramas de su vida privada, la cual hoy toma mayor relevancia. En este sentido REP recuerda “al primer diego que nos despierta sonrisas, alegría, y luego el acompañamiento de sus frases, sus motivos políticos, sus rebeldías absolutas con el poder, ese es el diego que completa, mas todo lo que es la vida privada, los líos en que se metió y demás, pero diego es todo eso”.

“Nacido para molestar” muestra a varios Diego, son 130 dibujos inéditos de Miguel REP, quien explica que según “el derrotero o victoriero de Diego, caes en muchas escenas, muchos países, muchas canchas, muchas desazones y alegrías. Pasa de todo en la vida del Diego Armando Maradona, y yo trato de acompañarlo, disfrutando y dibujando, y haciendo humor con Diego”, y remarca: “No es la tarea de un humorista solemnizar la vida de Maradona, porque no fue para nada solemne e hipócrita”. En este sentido va mas allá y remarca que “cometiendo errores todo el tiempo, nosotros hemos disfrutado y hemos estado muy triste, lo que nunca falto con Diego es la emoción. Yo lo que hago es acompañarlo con mis dibujos y con humor, el humor que él tenía. No hay que olvidar nunca que no solo nos hizo reír en la cancha por sus jugadas, por sus éxitos, sino tambien fuera de la cancha con sus máximas, sus frases, sus enfrentamientos. Tenía mucho de humor y mucho de humor de sí mismo”.

“En mi vida siempre hubo mención a Diego desde el 1979. Tenemos la misma edad, entonces noticias del Diego tengo desde la Copa del Mundo Juvenil de Japón. Diego siempre estuvo y a mí lo que paso el 25 de noviembre del año pasado es que, con el antecedente del libro anterior ¨Evita, nacida para molestar¨, la editorial me llamó y me propuso ¨Diego, nacido para molestar¨, por lo que esto arrancó el 26 de noviembre del año pasado y me debatí si lo hacía o no”, contó REP que estuvo “Encapsulado” con Diego y sus dibujos durante mucho tiempo. “Cuando lo pensé a Diego y pensé que podía tener un Diego autoral, mío, donde yo tambien mezclara la experiencia generacional, que es una clave importante, a que generación pertenece. Decidí que este libro tratara sobre la parte más luminosa de Diego, la que despierta sonrisas, pero sin ser un nabo, es con mucho estudio detrás, todos los datos están chequeados, e hicimos una investigación muy grosa. Todo eso está para poder jugar y no caer en el amarillismo del periodismo que va a seguir viviendo de Diego, aunque no esté. Esa es otra tarea de otros periodistas”.

En este punto, opinó que “el debate es interesante que este, todo lo que hay alrededor del machismo es una realidad, pero la máxima maravillosa de Fontanarosa, mi colega y amigo, que dijo ¨no me importa lo que Diego hizo con su vida, importa lo que hizo con la mía¨, es un poco rectora, me habilitó a decir: ¨mira vos el negro pensaba así¨, y es medio así”, y continuó: “Quizás el día de mañana se me ocurra hacer un libro sobre las oscuridades de Diego, pero este no es. Realmente estamos en un periodo de estupor popular porque la gente no termina de entender cómo se murió ese pibe que moría y resucitaba, moría y resucitaba. El año pasado nos dejo y es como que de golpe te sacan la luna”.

REP no se quiere hacer “el boludo” y entiende que las convocatorias que por estas horas llegan a su correo electrónico, “son por Diego”, y remarca: “Esa es la generosidad que ha tenido”. Hoy el dibujante participará de propuestas mundiales en torno a Maradona, aunque destaca su participación en la Tv Pública, donde se emitirá esta noche el programa Nacido para molestar, donde REP entrevistara a 6 personalidades que tienen algo que ver con el astro mundial.

El próximo 10 de diciembre, en el marco del Paseo Aniversario de la ciudad, y organizado por TiempoSur, REP presentara este libro en la Chamara de Comercio, Industria y Afines de Río Gallegos, ubicada en 9 de Julio 32.

COMENTÁ