Aniversario

René Favaloro: a 21 años de la muerte que todavía nos duele

El famoso y recordado cardiocirujano argentino murió el 29 de julio del 2000, en la ciudad de La Plata. Es conocido mundialmente por ser el inventor del bypass coronario

Favaloro fue el inventor del bypass coronario.
Favaloro fue el inventor del bypass coronario.
COMPARTÍ ESTA NOTA

René Favaloro nació en La Plata, el 12 de julio de 1923. Al terminar la escuela secundaria, estudió medicina en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata. Y al graduarse fue médico rural en Jacinto Aráuz, La Pampa, donde fue el responsable de la reducción de la mortalidad infantil en la zona.

El creador del bypass se mudó a los Estados Unidos en los 60, donde se formó como cirujano de torax en Cleveland Clinic, de Ohaio. Fue ahí que, en 1967, Favaloro hizo su primera operación de bypass, revolucionando la cardiología mundial.

Volvió a la Argentina en 1971, con ganas de abrir un centro similar a la Cleveland Clinic. Así, en 1975 creó la Fundación Favaloro, que además de clínica, es un centro de formación, que recibe estudiantes de todas partes del mundo. En 1984 fue nombrado como integrante de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP) por Raúl Alfonsín.

René Favaloro se suicidó a los 77 años, el 29 de julio del 2000, de un disparo en el corazón. La razón fue el agobio por la profunda deuda económica en la que estaba hundida la Fundación Favaloro y la falta de respuesta del Gobierno cuando el doctor escribió por ayuda.

Porque es el día de su cumpleaños, y para no olvidar a un grande argentino, en el día de hoy se conmemora el Día Nacional de la Medicina Social.

COMENTÁ