Teatro de la Ría

Renace el sueño

En septiembre comenzará el proceso licitatorio para la construcción del “Teatro de la Ría”. Esto, tras la firma de un convenio entre el Estado provincial y la Fundación Artística Nuevo Teatro Colón, y un acta compromiso con el Ministerio de Obras Públicas de la Nación. “Esta vez posiblemente sí podamos concretar el sueño”, dijo el presidente de la fundación, Andrés Fernández Cabral.

  • 20/08/2021 • 08:30
Reunión con avances.
Reunión con avances.

El anuncio del proyecto de construcción del “Teatro de la Ría” despierta gran expectativa en la comunidad artística local, siempre necesitada de escenarios, pero también es una deuda pendiente con la comunidad en general. El proyecto estará ubicado en el predio perteneciente a la Fundación Nuevo Teatro Colón, creada en 2006 con intenciones de recuperar el espíritu del ex Teatro Colón de nuestra ciudad, el cual en sus años mozos recibiera al mismísimo Luis Armstrong, entre otros grandes artistas.

Vale la pena mencionar que, en 2012, un domingo 16 a las 15:00, fue el abrazo fundacional al predio cedido en carácter de donación por el Honorable Concejo Deliberante de Río Gallegos, el mismo se ubica en la ría local entre la Avda. Costanera Centenario de Infantería de Marina, Chacabuco, B. Voluntarios y Orkeke (entre el ACA y el Colegio Rep. de Guatemala). Desde entonces, la fundación ha trabajado y gestionado el sueño de la construcción, algo que según Rafael Castillo, miembro de la comisión directiva, “ha tenido varios escollos en este tiempo y hoy es prácticamente imposible sin el apoyo del Estado”. En este tiempo, sobre todo impulsado por propios artistas locales, se han realizado diversas actividades solidarias que han servido para el cierre perimetral del predio además de la compra de una serie de materiales de construcción. El predio se encuentra abandonado.

 

Reunión y compromiso

El pasado día martes, funcionarios municipales se reunieron con el director nacional de Preinversión, Alejandro Phatouros, la Arquitecta Cecilia Benjardino, directora de Seguimiento y Control de Proyecto de Inversión, y el Arquitecto Daniel Gualayin, Asesor Técnico del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, a los fines de unir información e intercambiar en el marco de las gestiones por financiación nacional, entre las que destaca el proyecto de planificación y construcción de un teatro en la costanera local.

En diálogo con TiempoSur, Rafael Castillo, referente del teatro santacruceño, actual director del Teatro Municipal e integrante de la comisión de la Fundación Nuevo Teatro Colón, mencionó: “Si hablamos de los inicios fue Andrés Fernández Cabral quien comenzó con este trabajo con el objetivo de construir un nuevo y querido Teatro Colón homenajeando al teatro que se quemara en marzo del ´63. Un lugar que durante muchos años albergó a la vida social de la ciudad”.

En otro tramo de la nota, contó que hoy, a 12 años de la sesión del terreno, “el objetivo es el mismo” y explicó: “La manzana está dividida en dos partes. Una parte cercada, que es el predio de la fundación y la otra parte de la manzana se utiliza como estacionamiento y pertenece a la provincia. Cuando se empezó a avanzar con los proyectos nos dábamos con que el espacio quedó chico y como la provincia comenzó a participar desde el IDUV y otros actores de cultura, se fue hablando de integrar a toda la manzana. Se llegó a un convenio para construir un teatro de mayor dimensión y que tengamos un teatro como el que necesitamos”.

Castillo explicó que a lo largo de este proceso se han analizado más de 7 proyectos, por lo que en esta ocasión se contará con el asesoramiento técnico para saber cuál es el proyecto acorde a nuestra localidad. Se espera una sala principal con más de 600 localidades, además de un salón de usos múltiples con capacidad para 150 personas. 

 

El paso de los años

La Fundación Nuevo Teatro Colón organizó desde 2012 en adelante una serie de actividades que tuvieron como objetivo la recaudación de fondo y la compra de materiales, aunque en un momento, ya por 2018 “desistió de construir esto de forma independiente, el financiamiento fue justamente el escollo por el cual no pudieron avanzar. “Es una obra muy grande que, si no se cuenta con el apoyo del Estado, es prácticamente imposible. En su momento se buscó financiación, pero por cuestiones legales y de dominio del espacio no se pudo acceder a estos beneficios o financiamiento de algunas organizaciones internacionales”.

También en diálogo con TiempoSur, Andrés Fernández Cabral, presidente de la fundación, remarcó la importancia que “desde 2006 sigue existiendo y el hecho que ahora estén comprometidos el Ministerio de Obras Públicas, la gobernadora Alicia Kirchner, la intendencia y el Ministerio de Cultura de la Nación, nos da otra esperanza. Esta vez posiblemente sí podamos concretar el sueño”.

 

Compromiso nacional  

El director nacional de Preinversión, Alejandro Phatouros, señaló que “ha sido una visita muy satisfactoria”, y destacó que este proyecto ha sido muy acompañado por la gobernadora Kirchner.

“Hay un compromiso asumido por el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, de que este sueño tan anhelado por toda la comunidad de Río Gallegos se concrete y tengamos un teatro de categoría acorde a una ciudad en crecimiento, que se merece que aspectos artísticos estén representados en el cotidiano vivir”.

Phatouros destacó que la obra del Teatro de la Ría está en pleno desarrollo del proceso licitatorio, con el aporte de profesionales que tienen la tarea de generar la documentación para el inicio del proyecto y que tenga el aval de una serie de profesionales sobre cuestiones técnicas específicas de un teatro.

El Director Nacional de Preinversión del Ministerio de Obras Públicas adelantó que en el mes de septiembre se estaría iniciando el proceso licitatorio, que se divide en dos etapas: “La primera de ellas relacionada al proyecto propiamente dicho del teatro y después la construcción del mismo”.

Abrazo simbólico al predio de la fundación

El predio en la actualidad