Educación

Relevamiento del Programa “Acompañar-Puentes de Igualdad”

El Consejo Provincial de Educación de Santa Cruz realiza conjuntamente con el Ministerio de Desarrollo Social un relevamiento a través de la visita a los hogares de los estudiantes en el marco del programa “Acompañar”.

Personal del CPE y del Ministerio de Desarrollo realizan el relevamiento
Personal del CPE y del Ministerio de Desarrollo realizan el relevamiento
COMPARTÍ ESTA NOTA

La profesora Ana Mancilla, coordinadora del Programa “Acompañar” desde la cartera educativa, explicó que desde hace un mes se llevan adelante las distintas acciones para implementar el programa en toda la provincia que llegará a todos y cada uno de los puntos de Santa Cruz.

El relevamiento es una de las líneas de acción sobre el territorio y permite el seguimiento de las trayectorias de lxs estudiantes. Al articular el programa con el Ministerio de Desarrollo Social se logra un alcance integral de los alumnos, tanto de los que tienen vínculo pedagógico con la escuela como de los que lo tuvieron y se vio interrumpido o de los que no lograron establecerlo.

En esta primera etapa la cartera educativa llega a los hogares a partir de la información con la que contaba cada dirección de nivel del sistema educativo. Se busca confirmar si cada estudiante vive en el domicilio registrado y si existe la necesidad de alguna asistencia que pudiera resolverse por medio de la cartera social.

La confirmación de los datos facilitará, asimismo, futuras visitas. Además, a través de esta comunicación con el alumno en su hogar se lo invita a las actividades que tiene el Programa Acompañar. Mancilla remarcó que se seguirá con esta modalidad para dar continuidad al desarrollo de las acciones.

El Programa está dirigido a todos los niveles educativos y sus modalidades. La integralidad de las gestiones “nos permite incluso llegar a las familias que no han podido escolarizar a sus hijos por diversos motivos”, puntualizó la coordinadora.

Cabe recordar que el Programa Acompañar se desarrolla en el marco de la aplicación de los protocolos correspondientes al COVID-19, con el objetivo de lograr revincular al estudiante con su institución educativa.

El programa refuerza el acompañamiento integral a las trayectorias escolares de niños, adolescentes, jóvenes y adultos, por medio de diferentes iniciativas planificadas desde la ciencia, el arte, los juegos, las palabras, la música y los museos. Siguiendo este enfoque, el abordaje de acciones referidas a cada uno busca fortalecer sus trayectorias y su pertenencia escolar.

 

El relevamiento

El personal que trabaja en territorio, tanto del Consejo Provincial de Educación como del Ministerio de Desarrollo Social, llega a los hogares portando una credencial oficial. Todas las credenciales cuentan con la autorización correspondiente, a través de la firma de quien es la coordinadora territorial del Programa Acompañar en la Provincia de Santa Cruz.

Esta tarea se está desarrollando desde hace aproximadamente un mes, contando el personal a cargo de estas primeras acciones con capacitaciones para fortalecer su trabajo.

En el marco de estas formaciones, se realizó un conversatorio en el que se abordaron temas relacionados con las visitas territoriales, dirigido al personal de todas las localidades.

Cabe reiterar que el Programa Acompañar es un dispositivo educativo y en el caso de requerirse algún tipo de asistencia social se brinda a través del Ministerio de Desarrollo Social, por lo que el personal debe estar formado para detectar y comunicar situaciones que puedan surgir durante las visitas.

Asimismo, durante este relevamiento se le entrega material de lectura como, por ejemplo, cuentos, ya que uno de los ejes o puentes del programa es la lectura. En este sentido, también se desarrollan capacitaciones para formar mediadores de lectura, rol que puede ser asumido por padres, tíos, hermanos mayores u otros integrantes del núcleo familiar, además de los docentes.

COMENTÁ