Río Gallegos

Reinicio la obra del Centro de Monitoreo

Horacio Capel, recientemente nombrado en la Secretaria de Planificación y Obras Públicas, habló con TiempoSur sobre la continuidad de los trabajos de construcción del Centro de Monitoreo y Observatorio Municipal, polémico desde sus inicios.

  • 24/03/2022 • 07:45

En el inicio del 2020 el intendente Pablo Grasso, anunció y puso en ejecución, la construcción de un edificio donde funcionaría el Centro de Monitoreo y Observatorio de Río Gallegos, un nodo de seguridad informática con distribución de cámaras en distintos puntos de la ciudad que serían utilizadas para la prevención del delito, aunque el espacio, por su ubicación estratégica inicial, sería un observatorio de cara a la costanera local. En esta primera instancia se ubicaría sobre zona de relleno, en el barrio jardín sobre calle Almirante Brown y Sureda, pero al tratarse de una reserva ambiental protegida, los vecinos del sector, en desacuerdo con la construcción y la obstrucción de su privilegiada vista, lograron torcer la decisión.

Sin otro remedio, el ejecutivo inició la búsqueda por entonces de una nueva ubicación, el lugar elegido fue por entonces el predio ubicado a las espaldas del Galpón del Borde Costero, lo que también trajo sus inconvenientes al tratarse en esta oportunidad de un área patrimonial que resguarda la historia e importancia de la ex YCF para nuestra capital. En esta ocasión, no solo los vecinos se mostraron en contra de la construcción, sino que también áreas patrimoniales de la provincia e incluso profesionales el CEPAIA. Sin ir más lejos, en un encuentro se plantearon las características del nuevo Centro de Monitoreo (Lic. Pública 06/MRG/2020) y su emplazamiento. El Municipio planteó que ese edificio forma parte de un proyecto general que se desarrollará desde la Avenida Sureda hasta el sector ferro portuario, y que la implantación cuenta con el visto bueno de planeamiento municipal sin incumplir ninguna Ordenanza vigente, pero, finalmente, se judicializó el tema y nuevamente el municipio tuvo que pensar en un nuevo espacio para el Centro de Monitoreo.

La obra que había sido licitada el 7 de mayo del 2020 quedó en manos de la empresa Mata Negra, con un plazo de 150 días de ejecución, por entonces, por un monto de $ 5.974.428,76. Costos que han sido reevaluados por el paso del tiempo y el alza en los materiales, aunque no ha trascendido en cuanto se ha elevado el costo del moderno edificio. Tras varios cambios de lugar, hasta la semana pasada aún se encontraba sin ningún tipo o casi nulo avance en su actual ubicación sita en la zona de la costanera local en un predio cedido por la empresa YCRT. Aunque TiempoSur ha podido confirmar que la obra ha iniciado con la intención de “poder terminarla lo antes posible”, según remarcó Horacio Capel, Secretario de Planificación y Obras Públicas Municipal.

Remarcó, además, que “si bien estamos recién tomando conocimiento de todo lo que había, ya es una realidad que se ha iniciado esta obra la semana pasada”, y reforzó: “Vamos a tratar de que se pueda terminar cuanto antes. Hubo una paralización muy grande, los cambios que plantación y cambios que se tuvieron que hacer”.

“Se está continuando con las tareas que se venían desarrollando y queremos revalorizar algunas tareas. Comienzan algunas obras nuevas y queremos profundizar mucho el planeamiento urbano y reordenamiento de la ciudad”, cerró el secretario.