Presentación del decreto

Reducción de los derechos de exportación para productos elaborados de la pesca

Alicia Kirchner participó del encuentro convocado por el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de Nación, Julián Domínguez, en el cual se presentó el decreto para la baja de derechos de exportación para promover el valor agregado en la pesca.

  • 10/11/2021 • 06:00
Alicia Kirchner participó de la presentación del Decreto 754/21.
Alicia Kirchner participó de la presentación del Decreto 754/21.

La gobernadora Alicia Kirchner, acompañada por la ministra de la Producción, Comercio e Industria, Silvina Córdoba; la  subsecretaria de Pesca, Lucrecia Bravo; y los intendentes de las localidades de Caleta Olivia Fernando Cotillo, y de Puerto Deseado, Gustavo “Kaky” González, participó del encuentro convocado por el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de Nación, Julián Domínguez, en el que presentó el Decreto Nacional 754/2021, que tal como lo informara TiempoSur, dicho documento legal establece cambios en la escala de alícuotas con el objetivo de promover la exportación de productos de merluza común, langostino y calamar en presentaciones para el consumo final que sean elaborados mediante procesos que se completan enteramente en la República Argentina.

También fueron parte, el subsecretario de Pesca de Nación, Carlos Liberman; Gobernadores, autoridades provinciales, cámaras empresariales, sindicatos  e intendentes de las localidades costeras de Río Negro, Chubut, Tierra del Fuego y Santa Cruz.

En ese contexto, la Gobernadora destacó que la provincia de Santa Cruz celebra la medida. “Nosotros siempre decimos que Santa Cruz es tierra y tiempo de oportunidades. Cuando hablamos de tiempo es ponernos en acción y lograr la transformación de determinadas medidas. Esta última medida para nosotros es fundamental”, expresó. En ese sentido, resaltó la presencia de los intendentes de las localidades de Caleta Olivia y Puerto Deseado y manifestó que ambos saben lo que significa esta iniciativa porque permitirá dar un valor agregado a la pesca. “Que no se lleven el producto y que no podamos hacer prácticamente con el mismo”, agregó.

“La medida es muy buena y me parece muy bien que estemos caminando en este sentido. Creo que cambia un poco el reloj de cómo se daban las cosas en la pesca. Así que estamos muy conformes y seguramente seguiremos trabajando para obtener otros beneficios porque cuando uno logra un objetivo va por otros más”, concluyó.

 

“Celebramos esta medida porque generará más puestos de trabajo en Caleta Olivia y Puerto Deseado”

“En el caso de Santa Cruz, nosotros festejamos esta medida, como lo dijo nuestra gobernadora Alicia Kirchner, ya que genera más puestos de trabajo en Caleta Olivia y en Puerto Deseado, donde nuestras empresas pesqueras con el procesamiento de la merluza y el langostino, generan incentivos para que nuestros productos de mar, no se exporten tal cual son extraídos sino que, vuelvan a la tierra, tengan un procesamiento, un valor agregado, y puedan exportarse en mejores condiciones y precios. Y con puestos de trabajo en territorio”, explicó.

Por otro parte, resaltó que “estos derechos de exportación, se bajan a 0 en algunos productos y se reducen entre un 2 y un 5 puntos depende del tipo de producto y su clasificación”. “La semana pasada estuvimos reunidos con empresas radicadas en Caleta Olivia y en Puerto Deseado, que hacen procesamiento en las plantas y la verdad es que están muy contentos con esta medida, ya que es un incentivo más para la exportación y genera trabajo en tierra”, manifestó. 

“Desde el año 2016 el Gobierno Provincial, viene trabajando en ese sentido en Puerto Deseado y, desde que asumió nuestra Gobernadora, se han incrementado paulatinamente los puestos de trabajo” recordó al tiempo que precisó “en Santa Cruz, el trabajo en las plantas de procesamiento es de los principales indicadores del movimiento de la pesca, además del producto exportado”.

Para concluir, indicó que en las plantas de procesamiento, el mayor porcentaje de los puestos de trabajo, lo llevan a cabo mujeres, reflejo de una política que lleva adelante la Gobernadora. “Tenemos nuevos desafíos, hay que seguir trabajando con reintegros a las exportaciones y con incentivos que movilicen y generen trabajo en nuestros puertos, por eso seguimos trabajando en eso”, finalizó.