Avances en obras

Red de gas: Durante el invierno

La llegada de esta temporada fría era la meta que se tenía desde el Gobierno provincial y el Municipio para el avance de obras. Pero, ¿qué pasa en el transcurso? Avances en el interior y en la capital santacruceña.

 Avanzan las obras en la provincia.
Avanzan las obras en la provincia.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Una de las obras que encararon tanto desde el Gobierno provincial como los municipios de Santa Cruz tiene que ver con la extensión de red de gas en todo el territorio. Las mismas comenzaron a realizarse a finales del 2020 y transcurrieron durante el verano y el otoño, con la mente puesta en poder terminarlas antes del invierno. Con la llegada de la época más fría del año, hubo avances tanto en Río Gallegos como en el interior, continuando durante esta semana con la ampliación de redes de conexión. Se trata de una de las obras con mayor carga social en la provincia, teniendo en cuenta que el gas no solamente está visto como un servicio por parte del Estado, sino también con un derecho. Un invierno que se pase sin esto en una casa significa tener que buscar otras alternativas para calefaccionarse o cocinar. En el peor de los casos significa pasar frío.

Barrios

Uno de los barrios que más ha gestionado y reclamado por la falta de gas natural en el lugar es el 22 de Septiembre. Se trata de uno de los sectores históricos de Río Gallegos que ha sufrido los azotes del invierno, con familias que han tenido que recibir carbón o leña para poder mantener el calor. Sobre esta situación esta semana, el área de Obras Públicas informó que viene realizando conjuntamente con el Estado provincial tareas relacionadas con el tendido de la red de gas que les permitirá a los vecinos del barrio 22 de Septiembre contar con ese recurso en cuanto la obra finalice y Distrigas inicie el proceso de conexión a la red.

Al respecto, el secretario de Obras Públicas, Lucas Otín, apuntó que “junto a distintos entes provinciales venimos articulando acciones para llevar soluciones a nuestros vecinos. En este caso, en infraestructura de gas”.

El arquitecto contó entonces que “como Distrigas no cuenta con flota pesada, cuando podemos ponemos a disposición nuestras máquinas para que ellos continúen haciendo las extensiones y llegar a los vecinos, que sobre todo en esta época del año tanto lo necesitan”.

Con respecto al convenio, precisó que “en este caso ha sido particularmente con este barrio, pero ya lo habíamos hecho el año pasado con el Bicentenario III, y bueno, ahí vamos extendiendo el ejido urbano, tratando de llegar a todos lados”, enfatizó.

Otín analizó que la ciudad creció mucho y “las familias se han ido trasladando por distintos lugares donde les ha tocado ser adjudicatarios o tener su vivienda, y ahí estamos la Provincia y el Municipio acompañando también ese proceso para que llegue la infraestructura”.

En cuanto al tiempo que demandarán estos trabajos, señaló: “Nosotros aportamos las máquinas y a medida que se van cerrando los anillos se van concretando las extensiones a los vecinos. Así que esos tiempos dependen luego de Distrigas, pero lo más pronto posible esperamos terminar esta obra”.

 

Interior

Por otra parte, vale remarcar que el Gobierno de la Provincia además estuvo realizando gestiones y obras en el interior. Esta semana tocó el turno de la Cuenca. A través de Distrigas S.A y la Municipalidad de Río Turbio inauguraron las obras de infraestructura correspondientes al paraje Julia Dufour de la Cuenca Carbonífera.

Dichas obras se dan como parte de las acciones que impulsa la gobernadora Alicia Kirchner de trabajar de manera articulada entre organismos provinciales y municipios para llevar el servicio de gas en un plazo de tiempo más favorable a las familias santacruceñas.

 

El convenio se formalizó en septiembre del 2020 entre la presidenta de Distrigas S.A, Belén García, y el intendente de Río Turbio, Darío Menna, y comprendió una inversión cercana a los $5.000.000 entre el Gobierno provincial y la Municipalidad de Río Turbio.

En primera instancia, Alicia marcó la importancia del trabajo conjunto entre los diferentes municipios y el Gobierno provincial y resaltó: “Es una obra de casi cinco millones, que evidencia que articulando podemos trabajar”.

Destacó, además, que se trata de obras que alcanzan a unas 120 familias y recordó: “Me acuerdo que a Julia Dufour he ido no solo cuando vivía en Río Turbio, sino siendo Ministra de Asuntos Sociales y se trabajaba mucho con el vecino. Veo que sigue esa misma fuerza, potencia y organización, así que quiero felicitarlos”.

COMENTÁ