Río Gallegos

Recolección de residuos con merma de personal, más contenedores y el pedido a los vecinos

El área que recoge los desechos domiciliarios en la ciudad se encuentra con inconvenientes por falta de personal ante licencias y contagios. De igual forma, han puesto a disponibilidad grandes volquetes en diferentes barrios para el arrojo de desechos de gran magnitud. Al mismo tiempo, piden la colaboración vecinal para impedir la proliferación de desechos en las calles y mini basurales.

Los volquetes estarán dispuestos en el barrio Vial, Jorge Newbery, 400 departamentos, 366° y 499° viviendas.
Los volquetes estarán dispuestos en el barrio Vial, Jorge Newbery, 400 departamentos, 366° y 499° viviendas.
COMPARTÍ ESTA NOTA

En la semana de las festividades de fin de año fue donde más proliferaron las quejas y reclamos por los residuos acumulados y la falta de servicios durante varios días en diversos sectores. Incluso, por estos días, el servicio ha tenido una merma en cuanto a su frecuencia que generó inconvenientes en la acumulación de basura domiciliaria.

Sin embargo, desde el área municipal de recolección advierten que no se ha dejado de llevar adelante la recolección de forma diaria, pero ante el aumento de casos por la tercera ola de la pandemia generó que gran parte del personal se encuentre en aislamiento, sumado a las licencias previstas por las vacaciones para los trabajadores del sector.

En este marco, fue Fernando Millapel –a cargo de las dos direcciones operativas del Corralón Municipal- quien explicó a TiempoSur que hoy cuentan con “menos del 30% del personal que deberíamos tener”, motivo por el cual en algunos sectores realizan la recolección “día por medio”.  

“Debemos resaltar la ayuda del personal municipal de otras áreas para hacer la recolección”, expuso el Director Municipal, respecto a la utilización de vehículos con operarios para hacer refuerzos y acompañar lugares que no se pudo hacer la recolección normal, como el barrio Jorge Newbery y 400 departamentos, entre otros.

CONTENEDORES

Por otra parte, Millapel indicó que más allá del trabajo del sector de recolección, se encuentran con vecinos que llevan sus residuos a los contenedores dispuestos en otros barrios, lo que genera una acumulación de basura que desborda en pocas horas y genera desechos esparcidos en la vía pública.

“A las 10 de la mañana levantamos la basura de los contenedores y antes del mediodía ya están llenos”, advirtió, al dar cuenta que 4 de los 6 camiones disponibles están operativos.

Por esto, dispusieron la instalación de contenedores grandes provistas por empresas que colaboran con el servicio.  

Los volquetes estarán dispuestos en el barrio Vial, Jorge Newbery, 400 departamentos, 366° y 499° viviendas, donde los vecinos y vecinas podrán llevar sus residuos y desechos de grandes dimensiones como colchones y escombros.

“Que la gente ayude y entienda que es una situación particular”, expuso Millapel, quien dijo que “una de las áreas que estaba funcionando medianamente bien es recolección” pero que hoy tienen personal afectado por contacto estrecho que tendrán “cuatro o cinco días para que vuelvan a estar operativos”. “Que por favor ayuden, colaboren y entiendan la situación”, agregó.

MINI BASURALES

Por último, el director general de los corralones dio cuenta que “mucha gente tira la basura al costado, en la calle o veredas”.  

“Hay muchos mini basurales en distintos lugares”, advirtió, al señalar que “es muy poca la gente que se acerca al Vaciadero” por la falta del servicio en su sector.

Por eso insistió en que “aprovechen todo lo que se pueda arrojar en los contenedores”.

 

Coronavirus en Río Gallegos: vacunarán durante el fin de semana ante la alta demanda

El Gobierno de Santa Cruz, a través del Ministerio de Salud, comunicó que ante la gran demanda de vecinos se amplía el horario de atención durante el fin de semana en el Complejo Cultural de Río Gallegos. La vacunación será este sábado 8 y domingo 9 de enero de 9 a 18 horas, con y sin turno previo.

El Gobierno de Santa Cruz, a través del Ministerio de Salud y Ambiente, informó la reapertura de los turnos para la aplicación de primeras, segundas y terceras dosis a adultos y menores de edad.

Quienes concurran, también podrán inocularse sus correspondientes dosis sin turno previo.

Los turnos se pueden solicitar a través de la página www.santacruz.gob.ar/vacunarparaprevenir.

COMENTÁ