Por zona norte

Reclamos: Otra vez la Ruta N°3

Es el lugar elegido por los manifestantes cualquiera sea el reclamo. Ayer, en Caleta Olivia hubo tres conflictos simultáneos y la ruta estuvo cortada, pero al final de la jornada la liberaron. Panorama complicado.

  • 19/08/2021 • 10:15
Hubo tres conflictos en simultáneo en Caleta.
Hubo tres conflictos en simultáneo en Caleta.

A partir de las 15:00 de ayer, decenas de camiones congestionaron por varios minutos las avenidas céntricas de Caleta Olivia.

Esto ocurrió inmediatamente después que los desocupados la agrupación “Esperanza del Pueblo”, levantaran el piquete que por cinco horas cortó la Ruta 3, en la rotonda que da frente a la playa de tanques petroleros.

Otra caravana de unidades de transporte pesado también pudo continuar viaje hacia el norte.

Fue en una jornada en la cual este fue sólo uno de los conflictos que se desarrollaron ayer en la ciudad del Gorosito.

Sin embargo, los manifestantes no superaban el centenar y resolvieron deponer la medida de fuerza luego de una breve asamblea.

Voceros del Municipio consultados por El Patagónico negaron terminantemente que en ese ámbito se haya acordado una reunión para atender los reclamos laborales, aunque más tarde trascendió que Carbajal y otros voceros del grupo iban a ser recibidos en instalaciones del puerto local por funcionarios del Ministerio de Trabajo de la provincia.


Los choferes

También ayer, en las primeras horas de la mañana, hubo reclamo y bloqueo por parte de choferes autoconvocados.
El conflicto se registró en las dársenas de la Terminal de Ómnibus de la ciudad del Gorosito.

Dos micros de Master Bus, empresa que tiene su sede central en Zárate (Buenos Aires) y que debían trasladar trabajadores de Minera Santa Cruz hasta un yacimiento cercano a la localidad de Perito Moreno, permanecían inmovilizados hasta pasado el mediodía.

Fueron bloqueados por varias Traffics y camionetas que pertenecen a empresas locales, entre ellas la denominada Margus, las cuales venían prestando ese servicio y la minera les rescindió el contrato, según manifestaron los choferes.

Los mismos trasladaron el reclamo a la dirigencia local de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), pidiéndole que interceda ante la minera para que no margine a los choferes y empresas de la zona.

Los voceros dijeron a los medios periodísticos que Master Bus está monopolizando todo el servicio de viajes e incluso sus choferes no residen en Santa Cruz.

 

Los estibadores


Los buques langostineros que capturan ese recurso que migró esta temporada hacia aguas ubicadas al norte del Golfo San Jorge,  continúan descargando en Puerto Madryn, por lo cual los estibadores del puerto Caleta Paula volvieron a quedar desocupados.

Según publicaron colegas del Diario El Patagónico, hace pocas semanas cortaron la Ruta 3 en el acceso norte de la ciudad del Gorosito para que el Gobierno provincial les prestara atención e invitara a un grupo de voceros a viajar a Río Gallegos con la promesa de ser recibidos por la gobernadora, Alicia Kirchner, para plantear sus reclamos.

La mandataria atendió a otra delegación de trabajadores portuarios de Deseado y los de Caleta Olivia fueron recibidos por una segunda línea de funcionarios del Ejecutivo provincial.

La solución que les dieron al problema que plantearon fue momentánea y consistió en comprometer a empresas armadoras para que tres o cuatro buques pesqueros realicen descargas de langostinos en Caleta Paula.

Sin embargo, ello solo se cumplió por algunos días y los trabajadores locales de la banquina grande que son alrededor de setenta, volvieron a sentir los rigores de la desocupación.

Por ello, a media tarde del martes, un grupo de ellos volvió a manifestarse, esta vez en la delegación del Ministerio de Trabajo donde un funcionario de turno gestionó una audiencia con la subsecretaria de Pesca, Lucrecia Bravo, la cual estaba prevista para este miércoles, aunque no se aclaró si la misma estará presente o bien se conectará de manera virtual.